En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué están las marcas en YouTube?: Contenido y emoción a un clic

¿Por qué están las marcas en YouTube? La creación de contenido se ha convertido en una de las claves de cualquier estrategia de marketing y transmitir ese contenido a través de canales como YouTube puede servir para que llegue a miles de personas. Kevin Sigliano de Territorio Creativo ha asegurado esta tarde en su intervención en eShow Madrid que los clics en el mail marketing aumentan un 300% cuando hay un vídeo asociado al producto, que el 92% de los internautas comparte vídeos si le gustan o que el 65% de los consumidores visita la web de la marca si el vídeo que ha visto le ha parecido interesante. Los datos apuntan a la efectividad de utilizar el vídeo y de estar en YouTube. Los casos de Ikea, Leroy Merlin o Toyota Aygo demuestran que el branded content en YouTube funciona.

Ikea y el espíritu navideño

Miguel Ángel Orbaneja ha hablado de uno de los vídeos más virales de la pasada Navidad. Muy pocos no han visto el spot de Ikea ‘La otra carta’. En sólo tres semanas logró 10 millones de visitas y la mayoría de los consumidores vieron el vídeo completo. El vídeo se transmitió, además, por numerosos canales gracias a los usuarios y hubo familias que incluso revivieron en casa la experiencia generada por la empresa de muebles.

Orbaneja ha explicado que la campaña navideña surgió de la idea de la pérdida de la esencia de la Navidad. En lugar de apostar por una campaña tradicional optaron por trabajar con influencers, aunque antes de llegar a YouTube lanzaron un spot en televisión con un mensaje similar.

La  marca logró relevancia e influencia. ‘Esperábamos una gran acogida, pero lo cierto es que estuvimos desbordados, no sólo en YouTube, sino también en WhatsApp. Nos llegaban mensajes por todos los canales’, ha dicho Orbaneja.

Leroy Merlin: ‘Compartir es vivir’

El de Ikea, no obstante, no ha sido el único caso de éxito. Leroy Merlin es otro ejemplo de crear contenido funciona. ‘Compartir es vivir’ ese es el lema de la comunidad Leroy Merlin, tal y como ha explicado esta tarde, con poca voz pero mucho humor, Francisco Casado.  ‘Si quieres que algo funcione en YouTube tiene que ser emocionante’, ha dicho. Casado ha explicado la importancia que tiene en Leroy Merlin el valor de compartir y que todos los empleados se sientan parte de la empresa. ‘Yo tampoco me lo creía cuando llegué, pero el 95% de los trabajadores son accionistas de la tienda, por tanto están trabajando por mejorar algo suyo’, ha aclarado.

La estrategia de Leroy Merlin es muy distinta a la de Ikea. Es, por decirlo de alguna manera, más de andar por casa. En su canal de YouTube los trabajadores de las tiendas explican a los internautas como utilizar los productos que ellos venden para crear algo. Un vídeo de cómo se monta una puerta corredera puede ser un ejemplo del contenido que genera la cadena. Le da a los internautas información que necesitan y lo hace de forma fácil y accesible. ‘Sabemos que el que quiere montar la puerta no quiere que se lo explique un ingeniero aeronáutico sino alguien normal que está en su casa haciendo lo mismo. Eso es lo que ofrecemos’, ha dicho. Y con esta estrategia, que puede parecer muy simple, logran miles de visualizaciones. ‘¿Puede tener más visitas un vídeo de un empleado de Leroy Merlin colocando una puerta que uno de una película de Angelina Jolie?, yo pensaba que no, pero ocurre’, ha dicho Casado.

Algo similar sucede cuando los trabajadores de la empresa explican cómo es el día a día en Leroy Merlin. ‘La intención es transmitir que trabajar en Leroy Merlin mola’, ha explicado en su ponencia. La cuestión es crear un contenido que la gente necesita. ¿Cómo se convierte eso en ventas? Casado también es claro: ‘si estás viendo un vídeo sobre cómo se monta una puerta o eres muy raro o vas a necesitar una puerta’, ha dicho en su intervención, al tiempo que ha insistido en que la creación de contenido de la marca va más allá de la conversión de los resultados de visualizaciones en ventas.

Toyota Aygo: La ayuda de un youtuber

Si contar con la gente que da cara a una marca es una apuesta en el branded content, otra estrategia muy valorada es dejarse ayudar por youtuber. Eso es lo que hizo Territorio Creativo en la campaña de Toyota Aygo.  Kevin Sigliano ha explicado que en el caso del lanzamiento de este coche, cuyo público objetivo eran los jóvenes, su agencia decidió contar con la ayuda de Rubius el youtuber español con más influencia. A pesar de que sólo la mitad de los seguidores de Rubius son mayores de edad, Sigliano ha dicho que estaban seguros que tanto la opinión de los que podían conducir como la de los que aún no pueden hacerlo podía ser influyente para la marca. En el primer mes se lograron 7 millones de visualizaciones del vídeo y el 90% de los internautas lo vieron completo a pesar de que era bastatne largo. En opinión de Sigliano la campaña generó valor en la marca.

No fue lo único que hicieron en YouTube. Además, Territorio Creativo también puso en marcha la campaña ‘lígate un Aygo’. Los internautas enviaban un vídeo que ellos habían creado y el ganador obtenía de regalo un coche el 14 de febrero. Se crearon más de 9.000 vídeos que generarion más de 30 millones de impresiones.

En los tres casos, los responsables de la estrategia de marketing tienen claro que YouTube es una aliado para dar valor a sus marcas, al mismo tiempo que aseguran que cada uno tiene que ofrecer la imagen que sea adapte a su filosofía. Los objetivos de estas campañas, más allá de lograr aumentar las ventas de los productos, también son generar una relación más cercana con los clientes, lo que contribuirá a mejorar la imagen que tengan de esa marca. Una cosa parece clara, no sólo por lo que se ha escuchado esta tarde en el auditorio 2 del eShow, sino por lo que se ha venido diciendo durante los dos días de la feria: Generar contenido es clave para las estrategias de marketing, no se trata del futuro, sino del presente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.