En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los bloqueadores llegan de la mano de los anuncios ‘malvados’: ¿Cómo lo arreglamos?

Los bloqueadores de publicidad continúan de actualidad y no podían estar ausentes del Festival Inspirational. La última mesa redonda de la mañana ha estado dedicada a este fenómeno que tiene en jaque a anunciantes y publicistas. Rafael Calleja, de Havas Media, Borja Fernández, de Vocento, Manuel Caballero, de Eyeo GMBH y Daniel Solana, de Double You han sido los encargados de analizar este asunto. La conclusión: Hay que hacer mejores anuncios.        

Daniel Solana ha sido contundente: “Lo que está sucediendo es una muestra clara de que no lo estamos haciendo bien, sea por lo que sea”, ha indicado. Solana ha asegurado que la solución a este problema del sector pasa por estudiar cómo debe replantearse la publicidad. “Hay mucho que hacer”, ha añadido. La tesis e Solana coincide con la de Manuel Caballero, de Eyeo GMBH. Caballero, que trabaja para AdBlock Plus, ha indicado que el incremento en el uso de bloqueadores se produce como respuesta a una publicidad cada vez más agresiva. Ha indicado que ahora mismo su bloqueador tiene 60 millones de usuarios activos y tres millones de descargas semanales. “Si la evolución de la publicidad hubiera ido en otra dirección estaríamos hablando de otras cifras en el uso de bloqueadores”, ha asegurado.

La tensión no ha faltado en la sala, como sucede siempre que se pone sobre la mesa este asunto. Borja Fernández, de Vocento ha indicado que hay definir las pautas de comportamiento para mejorar la situación. Ha reconocido la parte de culpa de anunciantes y publicistas, pero también ha reivindicado que para que los usuarios puedan seguir accediendo a contenidos de forma gratuita tiene que seguir habiendo publicidad.

Una de las discusiones ha surgido en torno a qué publicidad sí se bloquea y cuál no. Manuel Caballero ha asegurado hasta en tres ocasiones que no bloquean todos los anuncios, algo con lo que no estaban del todo de acuerdo algunos de los integrantes de la mesa. Ha explicado que hay unos estándares y si éstos no se cumplen los anuncios se bloquean. Para él la solución está clara: Que los anuncios no sean intrusivos. Sin embargo, no todo es tan sencillo, más aún cuando son los propios bloqueadores los que deciden los criterios que marcan si un anuncio es o no intrusivo.

Crear contenido relevante es otra de las soluciones para los publicistas, pero no puede ser la única. Calleja asegura que el branded content no puede ser la única respuesta y pide que se haga un planteo serio sobre por qué se ha llegado a esta situación para, a partir de ahí, buscar soluciones. La intervención de la IAB en el este asunto ha sido un primer paso en busca de estas soluciones. En cualquier caso, Calleja ha considerado que el asunto de los bloqueadores no es tan grave como se está haciendo ver en los últimos meses.

En una línea similar, aunque más crítica con el sector de la publicidad, se ha pronunciado Daniel Solana. Ha asegurado que en estos momentos la tendencia de la publicidad tiene que ser convertirse en contenido para dar valor y atraer a la gente. “Ese es el contexto en el que deberíamos estar jugando todos y si lo hiciéramos así no tendríamos tantos problemas con que la gente no rechazara”, ha apostillado.

Todos coinciden en que hay que conseguir una publicidad menos agresiva para lograr que el público no rechace los anuncios como está ocurriendo ahora. Cómo conseguir ese cambio de mentalidad y qué criterios marcarán qué anuncios son intrusivos y cuáles no son asuntos que, sin embargo no parecen estar tan claros. Mientras publicistas, anunciantes y bloqueadores pelean para encontrar una postura común, los usuarios han tomado el mando y ha decidido quitarse de la vista todo aquello que no consideran interesante. ¿El final de esta contienda? No está ni mucho menos claro, pero seguro que aunque sólo sea por el interés que todos tienen en el asunto, se encontrará un caminos.

Seguiremos informando…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.