En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Cuánto cobra una agencia de marketing digital? En 2015 un poco más

Informe tarifas Agencias de Marketing Digital

Esta semana se ha presentado el “Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y de Servicios de Marketing 2015” que elabora la Asociación de Agencias Digitales (AD). Según el informe, durante 2015 se ha consolidado la recuperación de los honorarios de las agencias digitales, una tendencia que ya se venía advirtiendo en ejercicios anteriores pero que el año pasado se ha notado con mayor intensidad. Entre los departamentos que han disminuido en mayor medida el coste de las tarifas destaca el de contenidos, en especial el de social media, y el director de servicio al cliente, . Los incrementos más notables se registran en el departamento de Bases de datos, segmentación y dataminig.

El marketing digital sigue dando buenas noticias, al menos en cuanto al lado económico. Según el “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’  del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) -que gestiona la entidad pública Red.es-, el sector de la publicidad digital aumentó un 11% en 2014, superando los 1.066 millones de euros, por lo que Internet se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión. Con estos datos sobre la mesa y a la espera de conocer los datos de inversión de 2015 junto con unas perspectivas para 2016 muy positivas, con aumento de la inversión publicitaria en Internet del 8% según el panel de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación españoles), no es de extrañar que también aumenten los honorarios de las agencias de marketing digital. ¿Pero cuánto cobran las agencias de marketing digital por sus servicios?

informe agencias marketing digital tarifas

Esta pregunta es la que responde anualmente el “Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y de Servicios de Marketing 2015” que se ha presentado en Madrid esta semana. Y hay buenas noticias. El presidente de Agencias Digitales y Corporate General manager de Territorio Creativo, Juan Luis Polo, ha subrayado que en 2015 se ha consolidado la recuperación de los honorarios de las agencias digitales. En este sentido, Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne WorldWide & Neo@Ogilvy para España, ha insistido en la recuperación de las tarifas de las agencias digitales, apuntando que, aunque en el informe se constata un incremento generalizado de los honorarios, son las áreas de business intelligence (data mining), la de consultoría y la de creatividad y tecnología las que experimentan un mayor crecimiento. Esto demuestra que los “presupuestos de los anunciantes se han recuperado”, ha remarcado Juan Luis Polo.

Las áreas que mayores aumentos de tarifas han sufrido ha sido el departamento de bases de datos, segmentación y datamining. Con promedios de entre el 16 y el 19% de aumento, desde los perfiles junior hasta los directivos. En los departamentos de medios y audiovisual, sus tarifas se mantienen en iguales promedios a los de 2014. Donde se producen anomalías a analizar es el departamento de cuentas. Si bien las tarifas de los directores de servicio al cliente se han reducido un 9,31% y el del director de cuentas un 3,89%, hay subidas entre las tarifas de los ejecutivos y supervisores de cuentas, con un aumento del 7,35 y 2,91% respectivamente. En el departamento de creación también hay perfiles con un crecimiento en las tarifas. Así, las tarifas del supervisor creativo, director de arte junior y diseñador gráfico junior aumentan en torno al 10%. Y otro de los departamentos que más aumentos registra en las tarifas dentro de las agencias de marketing digital es el de producción y desarrollo, con incrementos cercanos al 10%.

Las tarifas de los community managers se desploman 

Mientras que las retribuciones de estos perfiles han experimentado un importante crecimiento, otras se han visto reducidas como son las que corresponden a profesionales vinculados a los departamentos de social media y de contenidos. Sobre este hecho, Santacana ha aludido que, si bien hace unos años estos perfiles eran muy demandados en el sector, en los últimos años han asistido a un ajuste y es por esta razón por la que las tarifas han bajado. En concreto las tarifas de las agencias de marketing de los social media manager se han reducido un 23,13% -el mayor retroceso dentro de los departamentos de las agencias-. También ha descendido la tarifa de los community managers en un 11,27%.

cuanto cobra community manager

El informe que analiza las tarifas de las agencias de marketing digital, en el que han participado las 44 agencias asociadas a Agencias Digitales, se ha elaborado con un doble objetivo. Por un lado, ayudar en la toma de decisiones en el seno interno de las empresas y, por otro lado, erigirse en una herramienta que ponga en valor los servicios que prestan las compañías vinculadas a este ámbito. Asimismo, este análisis es un interesante recurso para los anunciantes como herramienta de contraste de los servicios que les ofrecen las agencias. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.