En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Cyber Monday ‘pesca’ en la red 1.200 millones de euros

Las ventas que genera esa fecha creada para vender lo que no se haya liquidado en el Black Friday, Cyber Monday, suelen representar un 5 % de las ventas que se producirán en todo el año. Estas cifras de la nueva fiesta del consumo, que hemos añadido al calendario, son las que han animado a cientos de comerciantes a sumarse a la iniciativa. Según la Asociación Española de la Economía Digital ADIGITAL todo indica un record de ventas este año con las ventas online por encima de los 1.200 millones de euros en Cyber Monday. Algunos pequeños comercios ya han seguido a grandes retailers como Disney Store, con su lema “ahorra más verde”, en referencia a los billetes.

http://www.usdatacorporation.com/info/wp-content/uploads/2014/12/cyber-disney3.jpeg

La fecha comercial tiene su origen en Estados Unidos en el año 2005, solo cuenta con 11 años de vida. En Estados Unidos, el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias, para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y levantar las ventas anuales. Sin embargo en España se decidió sumar cuatro días de rebajas incluyendo el fin de semana. La española Zara y otras franquicias minoristas han decidido pasarse directamente a la “cyber week”.

http://www.blackerfriday.com/wp-content/uploads/2015/10/Zara-Cyber-Monday-2015-Ad-Page-1.png

 La principal diferencia con el Blanck Friday es que los descuentos solo pueden obtenerse de forma online. El Corte Inglés también se ha sumado a esta campaña que en los últimos tiempos ha aumentado sus adeptos en España. Ofrece descuentos que van desde el 5% al 40%, sobretodo en tecnología.

http://www.blogdeofertas.es/wp-content/uploads/2016/11/comprar-cyber-monday-el-corte-ingles-chollos-amazon-blog-de-ofertas-bdo.gif

 

¿Qué diferencia a los consumidores de Blank Friday y Cyber Monday?

En su estudio, realizado a través de Data Science, Digilant detalla los hábitos, intereses y preferencias que motivan a los consumidores a comprar en Black Friday y los del Cyber Monday, para ayudar a las marcas a entender mejor a estos compradores y lo que impulsa su comportamiento, de manera que puedan ofrecer publicidad efectiva y personalizada que atraiga a cada audiencia.

Así es el perfil del consumidor en Cyber Monday:

Aprovechan sus vacaciones para viajar al extranjero. Les gusta mucho salir. Compran entradas con frecuencia para conciertos y eventos. Compran dispositivos electrónicos de alta gama. Buscan chollos en este segmento de calidad superior, más que productos baratos. Fanáticos del bricolaje, tanto en el hogar como para reformas en el exterior de la casa o la jardinería. Un detalle a tener muy en cuenta por las aseguradoras: están dispuestos a cambiar de compañía o las características de sus pólizas.

Las personas que esperan hasta el cyber lunes están menos interesadas por la tecnología: Son ávidos lectores de ficción (básicamente, novelas románticas) y están muy atentos a las novedades. Disfrutan de los alimentos gourmet y de buenos restaurantes. A la hora de viajar se decantan por los cruceros. Son muy conscientes de los beneficios del ejercicio físico para cuidar la buena salud. Comprarán productos relacionados. Les interesan todo tipo de objetos relacionados con el coleccionismo.

 Consumidores.JPG

Similitudes entre ambos targets. Una de ellas, lógicamente, es que les interesan las gangas. Pero, además: Cuando se sientan delante del televisor eligen programas de entretenimiento y de “cotilleos”. Usan la tarjeta de crédito de forma frecuente y están atentos a nuevas aplicaciones que les puedan ofrecer para mejorar su experiencia de compra o a aumentar su número de tarjetas si incorporan ventajas de las que aún no disponen. En cuanto a la alimentación, les pierden los hidratos de carbono (dulces, golosinas, alimentos preparados, refrescos, etc.) y son “adictos” al picoteo de productos envasados.

Viajan con mucha frecuencia. Forman parte de familias con hijos, de manera que buscan ofertas estacionales como la “vuelta al cole” o las rebajas para las compras necesarias para equipar a los pequeños de casa.

cyber.jpg

También hay que tener en cuanta perfiles dinámicos de los usuarios mediante análisis Consumer Persona, para la extracción de insights y la elaboración de modelos predictivos sobre el comportamiento de los usuarios en cyber monday.  “Los resultados de este análisis demuestran la importancia de utilizar las soluciones avanzadas de data science para comprender mejor al mercado, lograr orientaciones más precisas para optimizar las campañas publicitarias y mejorar el rendimiento de las inversiones”, explica Alan Osetek, Global CEO de Digilant.

Por su parte, el informe de Adigital señala que el 81% de los comercios electrónicos en España lleva a cabo una campaña especial en Black Friday / Cyber Monday. De hecho, diferentes marcas están realizando ofertas relacionadas en torno al Black Friday desde mediados de noviembre. Otro estudio, esta vez de la compañía Worten, indica que el 67% de los españoles comprará algún producto en el Black Friday: el 52%, Tecnología (electrodomésticos, electrónica, imagen, sonido, telecomunicaciones y telefonía); el 49%, Moda; y el 21%, Juguetes.

Además la Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ha anunciado que este año se contratarán 22.000 personas en las grandes superficies de cara a la campaña navideña. Hay casos tan destacados como Amazon, que el año pasado registró más de 560.000 pedidos en 24 horas -392 cada minuto-, según fuentes de la compañía. En 2016 esperan aumentar un 80% sus ventas respecto al año pasado y superar el millón de productos vendidos sólo en el Black Friday.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.