rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Digital Marketing Day 2017 Málaga: un reino por y para el usuario

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Digital Marketing Day 2017 Málaga: un reino por y para el usuario - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Destacado Digital Marketing Day 2017 Málaga: un reino por y para el usuario Digital Marketing Day 2017 Málaga: un reino por y para el usuario

¡Al fin ha llegado! El Digital Marketing Day 2017 de Málaga ha comenzado a lo grande con una sala colmada de gente. Esta vez el evento que organiza WindUp Strategias ha dado un giro de 180º y ha decidido apostar por un enfoque distinto al resto de eventos #DMD (Madrid - Santiago de Compostéla - Málaga), dejando atrás los ya saturados temas de esta profesión y planteando nuevas cuestiones que sobresalen de la actual infoxificación convencionaria.

El primer plato matinal, que ha servido para digerir el desayuno, ha venido precedido por Manuel Lara, director de marketing digital en Turismo Costa del Sol. El amante de la profesionalidad, la exigencia, el trabajo y sacrificio ha salido a la palestra del Hotel Barceló para hablar del Customer Centricity: Inbound más inteligencia digital. En su discurso ha dejado bien claro que es imprescindible la medición para ver si lo que estamos haciendo es lo correcto o no, pero antes "es fundamental tener claro tus objetivos e indicadores", sin miedo a saber gestionar los valores negativos de nuestra empresa y a distinguir nuevas estrategías.  

Al mismo tiempo ha hecho hincapié en hacer que nuestros clientes pasen más tiempo en nuestro ecosistema digital; definiendo y conociendo mejor el Buyer Persona, seguido del Customer JourneyUna vez realizada sus respectivas etapas, llega el momento de atraer al público con un blog; un factor que para Lara es importante en su estrategia Inbound. Sin olvidar antes las "familias de palabras claves" subraya.     

Trás Manuel Lara, le ha tocado el turno al propio socio director de WindUp, José Gómez Zorrilla, quien trás hacer un repaso de los conceptos primarios del marketing, ha puesto en duda la relevancia que dan los profesionales del marketing a la calidad del usuario. En su ponencia se ha centrado en la importancia del Buyer Persona, "es fundamental saber como es el comportamiento del usuario en nuestro proceso de conversión para optimizar los recursos que tenemos y mejorar la rentabilidad de nuestro negocio". Para ello es importante que el usuario navegue durante minutos en el site y, seguidamente, poder analizar factores como la frecuencia, la duración o la tasa de rebote, entre otras.

En la misma línea, el trabajar la calidad del usuario conduce a mejorar su experiencia. Experiencia que se puede determinar a través de la usabilidad que tiene para que, de este modo, podamos ofrecerle al internauta un contenido de valor, porque desde ya, el propio contenido a dejado de ser el rey para relegarle el trono el propio usuario; conocerle, saber como actúa y como navega, con tal de mejorar su experiencia a través de un funnel que este centrado en la calidad y no tanto en la cantidad.

Isabel Iglesias llega al Digital Marketing Day 2017 con un interesante tema: el Social Selling. Curioso dato. ¿Sabías que en el 2020 el 40% de la fuerza laboral sera millenial y en el 2025 será del 75%? ¿Sabes lo que supone esto?, "que nuestro estilo y forma de vender tiene que pasar por las redes sociales y tiene que pasar sí o sí por lo digital" subraya la alicantina. Dentro de poco ya no emplearemos el "venderemos", dicho como tal, sino que será mejor utilizar "nos comprarán". Y es que la clave del Social Selling es la preparación del proceso de venta, y lo menos relevante es el acto de venta, porque "la persona será quien nos llame, ya que tendrá ella la capacidad de decisión", una decisión ya madurada y reafirmada.

Y, ¿cómo conseguimos que nos compren? Intentando hacer ver al usuario que lo que ofrecemos es una necesidad. ¿Cómo exactamente? "Diferenciándonos, es la clave del éxito y esa diferenciación nunca puede venir por el precio, tiene que venir necesariamente por la propuesta de valor que tenemos". Todo bajo una potenciación de las RRSS que le hagan ver al usuario, a través de comentarios, contenido, marca o identidad, que nuestro valor es distinto a la de los demás.

 

María Abad en el DMD
María Abad en el DMD

 

Turno para María Abad, marketing manager de Team Leader. Una ponencia que ha girado sobre el posicionamiento de marca, que tiene que ver con la experiencia que le estamos ofreciendo a nuestro cliente, y los propios embajadores de tu marca. "Y es que la gente no compra lo que haces, la gente compra el porqué lo haces" destaca. De nuevo el Buyer Persona y Customer Journey vuelve a tratarse en la ponencia de Abad, "ambas muy importantes para que empiece la semilla del crecimiento empresarial". Sin embargo, antes de enamorar a tus consumidores, para la marketiniana de Team Leader, debes enamorar a tus empleados.

 

Alicia RO en el DMD
Alicia RO en el DMD

 

Acto seguido, ha llegado Alicia RO, una apasionada de la comunicación que aparece en el Digital Marketing Day 2017 de Málaga pisando fuerte. Su buen estar y sus dotes de oratoria han seducido a la sala con su discurso sobre video marketing personal. Durante sus treinta minutos de intervención ha hablado de cómo diferenciarse y destacar en el mundo digital mediante el formato vídeo. Beneficios y ventajas de hablar ante la cámara (Visibilidad, Credibilidad, Confianza, Conexión, Diferenciación, Alcance, Marca Personal y Recuerdo). Cómo estructurar un vídeo (prepara las posibles preguntas que le sugieran al usuario, hacer una presentación, solucionar matices, dar una solución al usuario con lo que trasmites, generar Call to Action, dar siempre las gracias y despedirte) Trucos para triunfar como youtubers y consejos de oratoria. Y es que si quieres triunfar en el mundo del video marketing personal, tienes que interaccionar con el público, conocerles en profundidad, tener pasión, mucha disciplina y entretener.

Momento para Ana Nieto, directora general de marketing digital en Web Empresa 2.0. Para ella la mejor herramienta del marketing digital es el libro. "El libro os abrirá puertas que ahora están cerradas, os dará credibilidad y os ayudará a haceros líderes en vuestro sector". Por lo tanto, debes, partiendo de esta base, establecer un plan de posicionamiento, concretar y dinamizar el propio texto, generar un canal de comunicación alternativo, ya sea vídeo, podcats, para crear fidelidad con el cliente, y aplicar tu propio método a partir de tu esencia.

 

José Fachín en el DMD
José Facchin en el DMD

 

La última ponencia de la mañana ha venido precedido del maestro José Facchin, quien ha animado a toda la sala a emprender con su propio blog. Pero, antes de nada, fundamental elaborar una estrategia de contenidos orientada al SEO (visibilidad web, variedad de palabras claves, responder a las dudas del usuario, contenido de calidad que se ajuste a la necesidad del usuario y potenciar la autoridad del dominio). Al mismo tiempo, coincide con sus otros compañeros en que "el contenido deja de ser el rey y ahora el usuario es el único y auténtico rey".

El contenido es el reino donde el usuario debe ser feliz, pero primero hay que entender mejor la intención de búsqueda de los usuarios y adaptar ese contenido a ella. Habla de herramientas que te acercan a ese conocemiento, como SEMrush, Facebook Analyticis, Google Trends, XOVI, AHREFS, ANSWERTHEPUBLIC etc. En definitiva, redunda en que la experiencia del usuario tiene que ser del todo satisfactoria para él y, por ende, tu objetivo es conseguir satisfacer sus dudas de la mejor forma posible con la estructuración de datos enriquecidos e información diferente y con mucha cualidad. Y es que el señor todo poderoso Google quiere que el usuario tenga su satisfacción de forma rápida y cómoda, así que "sigue las directrices que él indica y mejorarás en la estrategia de contenidos" conluye el experto en SEO.

Digital Marketing Day 2017: una tarde de amalgamas

María comienza la tarde del Digital Marketing Day 2017 hablando del Email Marketing, un canal determinante para atraer más tráfico a tu página web, ya que va directo a la bandeja de entrada del usuario. ¿Quién no accede a su correo todos los días? Las claves para sacar un máximo rendimiento a este tipo de estrategia son: lista, contenido, timing y tipos de campaña. Precisamente, para la country manager de Doppler , tener una buena base de datos es la clave para después poder emprender cualquer estrategia de email marketing. Pero es muy importante segmentarlos antes; bien sean a través de factores demográficos, comportamientos en campañas anteriores, comportamientos en sitio, valor personal que tenemos al cliente o las etapas del ciclo de vida en la que se encuentra el cliente.

El contenido es otro factor fundamental, obviamente porque de esta manera podemos ofrecerle al usuario lo que le parece relevante. El click de la cuestión es buscar un contenido que capte y motive al usuario a cliquear en dicho email de su bandeja de entrada; siempre con titular llamativo y atractivo. Por otro lado, la frecuencia ideal del timing se debe realizar con una segmentacion para no enviar siempre el material a la misma gente, tomar en cuenta la fase del ciclo de vida del cliente y encontrar el día y horario indicado, en base a los reportes y al momento de registro. Por último, María Díaz ha hablado de los tipos de camapaña y ha especificado entre newsletter, promocionales, estacionales, informativas, automation y trasaccionales.

 

Claudio Ignacio en el DMD
Claudio Inacio en el DMD

 

Claudio Inacio sale al escenario del Digital Marketing Day hablando de los errores a evitar en una estrategia de Branding Online. La regla numero úno que recalca el blogger es no aprovechar las oportunidades profesionales que tenamos delante, sin temor a arriesgar en ellos. "Quien no arriesga, no gana". Otro problema es dejar ciegamente tu proyecto en mano de los demás. Plagíar, nunca debes copiar, sino generar un contenido de calidad personal.

Otro inconveniente que señala el social media es hacer guest blogging y enviar post plagiados. Y es que el abrir tu blog a los demás significa exponerte a que los que participen realicen post plagiados de otros. "Hay que estar muy atentos". Abusar de las etiquetas y menciones. No tener en cuenta a la propia comunidad a la que escribes. Ignorar y no contestar a los seguidores. No humanizar la marca, "debes dar la cara y que tu comunidad vea que hay detrás de ésta". Obsesionarse por mostrar una marca divertida y juvenil (no abuses de gifs, stories). Olvidar del networking, "debes de conocer al quien tienes a tu lado". Comprar seguidores. Hacer el un follow/unfollow. Pensar que la comunidad crece sola. Enviar DMs automáticos. Concentrarse solo en embudores y automatizaciones. No cuidar la estética de los perfiles. Ser la copia de otra marca, "debes ser tu esencia". Tener miedo a escribir por no ser un experto y, no salir de la zona de confort, y es que "tu zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece ahí". De esta forma y tras varios piropos, el portugués, Claudio Inacio, puso fin a su ponencia sobre errores a evitar en una estrategia de Branding Online.

Vuelve el SEO a la tarde del Digital Marketing Day de Málaga, esta vez con Raul Corregidor, SEO & UX PRoject en FNAC, pero no llega con el SEO de siempre al que estamos acostumbrados, sino con un Search Engine Optimization experencial en el e-commerce, destacando la importancia de los contenidos, pero también la de las sensaciones del usuario. Y es que para Raul, Google quiere sentir como tú, quiere saber lo que te emociona. "Ahora el gran buscador tiene más en cuenta lo que quiere y siente el usuario cuando utiliza su motor de búsqueda". Por ello, la construccion de nuestro contenido tiene que tener un caracter coloquial y útil. Al mismo tiempo habla de los microformatos en la web, ya que producen una mejora de visibilidad en la SERP, mejora la experiencia del usuario en los resultados y aumenta el tráfico y la conversión. Para finalizar, insiste en que para Google su rey es el usuario y todo aquello que resulte interesante para éste, lo premiará en los primeros puesto. "Google quiere que ponga lo que ponga el usuario encuentre lo que está buscando. No quiere instruirle sino darle lo que busca".

 

Alicia Brocal en el DMD
Alicia Brocal en el DMD

 

Pasado el coffe break de la tarde, sale en acción Alicia Brocal con Data Management Platform. ¿Es el contenido el rey o el data es quien tiene todo el verdadero potencial? Para Brocal esta cuestión es clara. "Puro Data". Toma el control de tu Data y optimiza tus campañas. Mucho enfasis ha puesto al Data Management Platform (DTM), una plataforma de gestión de datos centralizada que permite a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse basándose en una combinación de datos de diferentes fuentes (dispositivos móviles, campañas de email marketing, redes sociales, acciones de display, etc) Su aflorada emoción se centraba en lo que esto supone para un futuro muy cercano, ya que se creará segmentos demográficos y de comportamientos de los usuarios muy específicos, lo que supondrá una herramienta totalmente poderosa para el despegue de la compra progrmática y el Real Time Bidding.

 

Clara Soler en el DMD
Clara Soler en el DMD

 

Clara Soler aparece en escena para hablar de nuevo del Inbound marketing, pero de un modo dinámico y entretenido. Aplica un paralelismo del amor entre seres humanos y marca y cliente; para explicar el marketing de atracción. Los conceptos básicos de atraer, convertir, cerrar y enamorar vuelven una vez más al Digital Marketing Day de Málaga. "El amor no es fácil ni rápido como el Inbound Marketing, si no lo hacemos bien no tendremos el resultado que queremos". De esto modo, la estrategía online que hay que aplicar debe ser minuciosa, con detalles que llamén la atención al usuario, mimar al nuevo rey, ofrecer algo más que un texto (podcasts, videos) y conseguir fidelizar para terminar en una conversión más que óptima.

 

Carlos Fernández en el DMD
Carlos Fernández en el DMD

 

Termina el #DMD con Carlos Fernández, el hombre que ha conseguido acercar la policia a la sociedad. El ex Social Media Strategist de la Policia Nacional española tiene claro que su apuesta por democratizar los contenidos es "la clave del éxito" . Sin embargo, es consciente de que todavía aparecerán nuevos formatos que dejarán obsoletos los actuales. Un detalle que aporta con precisión es el problema de las redes sociales que tienen hoy en día, " no son tan sociales, sino egocéntricas". En su charla ha resaltado los cambios veloces que está suscitando la transformación digital en la sociedad. Solo tienes que mirar 10 años atrás y pararte a ver por cuantas RRSS hemos pasado ya (messenger, photolog, tuenti, facebook, instagram). Además, antes sólo tenian huella digital los politicos y famosos, ahora todos tenemos que tener una huella digital. De igual modo, Carlos Fernandez recalca que "no podemos fiarnos nada en Internet".

"Soy fan de mirar a la competencia", pero, "hay que diferenciarse y aportar valor a la audiencia", "una relación de confianza basada en una conversaciíon bidireccional y auténtica, pero no una mera venta de productos aburridos teletipos" son algunas de las frases maestres que ha expresado durante el Digital Marketing Day de Málaga. Otra caracteristica que ha destacado el actual director Digital & Social Media de Iberdrola en RRSS es "el ser oportuno". "Lo facil y predicible no triunfa, porque el contenido ahora debe ser personal y adaptado a la propia audiencia". Mucha importancia le da a conectar con la gente, "empatizar". En definitiva, otro ponente más llega a la conclusión de que la audiencia es el rey y el contenido, ahora, es el principe.

 Seguiremos Informando...

 

Modificado por última vez: Martes, 13 Junio 2017 13:09

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto