En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Raiola Marketing Conference, más que un evento de marketing digital

Fotos de Raiola Networks. Fotógrafo Kirill Bashkirov

Santiago de Compostela ha celebrado este fin de semana el Raiola Marketing Conference, un evento de marketing digital que ha cumplido, desde mi punto de vista, con todas las expectativas, ya sea a nivel técnico como práctico. Los mejores del marketing online y del social media han acudido a la meta del Camino de Santiago gracias a la compañía lucense Raiola Networks. El objetivo de estos amantes del WordPress (#welovewordpress) estaba claro; celebrar un congreso marketiniano cercano, entrañable, divertido y, sobre todo, profesional.

El evento de marketing digital ha comenzado cargado y fuerte de energía con el alicantino Luis Villanueva; quien ha hablado sobre cómo hacer una correcta auditoria SEO. Pero antes de ponerse a ello, el experto en SEO ha recalcado los puntos técnicos a ejecutar previamente en un site. Éstas son: habilitar el protocolo https, tener la versión móvil, priorizar el contenido que se debe rastrear, “presupuesto de rastreo” o “Crawl Budget” y establecer una adecuada estrategia de linkbuilding, Una vez fijados dichos patrones para el lanzamiento de una página web, Villanueva ha entrado en acción con el famoso método Ricopa.

Exactamente Ricopa es una metodología para auditar la parte del seo técnico de la web y que consta de varias etapas: rastreo, indexación, clasificación, contenido, OnPage, popularidad y análisis. El objetivo de este método nos lleva a conocer y controlar, a través de una exhaustiva monitorización de datos, el funcionamiento interno de una página web; un aspecto fundamental que conduce a establecer una base sólida para ofrecer al contenido que generemos en nuestras estrategias, las mejores oportunidades en posicionamiento orgánico. Un posicionamiento adherido al todo Google. Y es que el hecho de que la mayoría de los usuarios naveguen por este motor de búsqueda lleva a Villanueva a hacer hincapié en el evento gallego de la importancia de leer y conocer muy bien las directrices que plasman Larry Page y Sergueí Brin.

Mucha tinta, tipografía y estilo de escritura en la segunda ponencia del Raiola Marketing Conference. Rosa Morel y Javi Pastor son dos profesionales del copywriting que se han encargado de explicar la importancia del copy en la decisión de compra del cliente, además de ofrecer una serie de normas para mejorar y potenciar el contenido de una página web; sin olvidar tampoco, de los característicos errores que cometen aquellos que son nuevos en la materia. Un ejemplo de ello es el exceso de keywords, la baja legibilidad, los errores de sintaxis, el uso de tecnicismos, las faltas de ortografía o un lenguaje poco llano.

En la misma línea y a tener en cuenta, lo importante es cautivar al usuario a través de una conexión emocional, “este factor es fundamental que lo haya”, reiteran ambos profesionales. Consejos como el no hacer pensar al cliente cuando acceden por primera vez a la web, facilitarle lo mejor posible su búsqueda o trasmitirle al usuario lo esencial de tus productos son la norma básica del copywritting digital. Y es que no debes olvidar que necesitas del poder de las palabras para vender. Palabras que deben ser activas y tener acción, además de expresar, siempre, ideas relevantes.

 miguelangel trabado raiola marketing conference

Por su parte, Miguel Ángel Trabado nos ha traído en el Raiola Marketing Conference la evolución del marketing mix, desde las 4P (Product, Price, Promotion y Place), pasando por las 4C (Consumer, Communication, Cost y Convenience) hasta las 4E (Experience, Evangelism, Exchange y EveryPlace). Una ponencia que ha consistido en dejar ver al público los cambios que suscita el paso del tiempo en las nuevas formas de vender; con el fin de demostrar cómo lo que en un principio tenía relevancia para las marcas, ahora deja de serlo. Precisamente Trabado, con muestras de spots publicitarios, ha ejemplificado esta misma evolución del mercado: de ser el producto como un ‘todo’ hasta llegar al cliente como un ‘todo’.

Turno de Fernando Angulo, jefe de Relaciones Internacionales de SEMrush, que nos ha venido hablar de los principales factores de posicionamiento en España. Basado en el último análisis que ha elaborado esta plataforma. Estos son: la implementación o migración al https, los dominios de referencia (estrategia linkbuilding), la larga longitud del contenido, la importancia del porcentaje de rebote, el tiempo en el sitio web, las páginas por sesión y las visitas.

Momento para el marketing automatizado con Ana Matas y Alejandro Novas. Ambos han hecho exhibición de la robótica y de cómo sacar el mayor rendimiento en los procesos de automatización. Alejandro Novas se ha encargado de dar consejos para generar conversión con la automatización, siempre y cuando conozcamos de antemano a nuestra audiencia. Por su parte, Ana Mata ha dado a conocer su nuevo bot llamado POPA (Público – Objetivo – Personalidad – Acción), el o la responsable de atender a todas necesidades de los usuarios de Facebook. La presente realidad de crear bots que tengan una actitud humana. Y es que para Marta, “toda la gente sigue patrones y para crearlo solo necesitamos conocer el patrón” ha concluido.

 ruben alonso raiola marketing conference

Una tarde en el Raiola Marketing Conference

Rubén Alonso comienza en la tarde del Raiola Marketing Conference para destacar el gran poder de influencia que tiene el GIF en nuestras estrategias de marketing, “las marcas personales tienen que tener personalidad y que mejor que el GIF para reforzarlo”. Alonso subraya que este formato define mejor la forma de expresarte, atrae y mantiene mayor la atención y acaba por convertirse en tu embajador “no humano” de marca. Está despertar del GIF es fundamental por ejemplo para las estrategias de branding, ya sea en blog como en las aplicaciones de mensajería instantánea, esta última de obligado cumplimiento para Ruben Alonso. En otro de los lugares donde funciona, y mucho, es en los manuales y tutoriales, recalca, ya que facilita y agiliza al usuario la comprensión de sus cuestiones. Sin olvidar, tampoco, la importancia que tiene en las redes sociales, cuyo éxito de viralización, llamada de atención e interacción está más que comprobado. Por último, el experto en marketing aconseja optimizar el GIF en formato MP4.

Vuelve el poder de la palabra al Raiola Marketing Conference con Lua Loura y Cova Diaz. Ambas han salido al escenario para enamorar al público con su unión de copywritting y diseño web. Y es que “no se puede entender la creación de una página sin la relación entre el copy y el diseñador”, han destacado una y otra. Por un lado, Cova ha redundado en que el copy debe empatizar y comprender al cliente, vender los beneficios y no las características del producto, saber resolver las objeciones que tenga el consumidor y acabar por satisfacerle su deseo. Por otro lado, Lua ha recalcado que el diseñador tiene que dejar respirar el texto con espacios, combinar la tipografía y los colores, tener en cuenta el equilibrio de la página y potenciar la personalidad de la página con imágenes propias.

El Raiola Marketing Conference también ha dedicado un espacio de su programación para tratar las redes sociales. El responsable de hablar de ello ha sido Claudio Inacio, experto en Social Media. El  objetivo de éste: hablar de los errores a evitar en una estrategia de Brandind Online. Equivocaciones que “todos hemos cometido alguna vez”, anota Inacio. No potenciar tu marca con las oportunidades que veas, no dejar ciegamente las redes en manos de otro ni comprar seguidores, utilizar el Linkedin para ligar, pensar que las redes sociales solo funcionan en el sector del marketing, tener miedo a compartir contenidos en los canales o no usar las redes para fomentar el networking son algunas de los ‘que no haceres’ que nos ha explicado Claudio Inacio en este evento de marketing digital.

El toque SEO de la tarde lo ha dado el terremoto de José Facchin con una serie de estrategias a seguir en los contenidos SEO. “Los contenidos es el santo grial de Internet”, subraya Facchin. Precisamente una estrategia de contenidos nos ayuda a aumentar visibilidad, pero, ¡ojo!, no cualquier contenido sirve, el contenido tiene que, ante todo, atraer a la gente, tener variedad de keywords por las que apostar, responder a las dudas de los clientes antes de su compra y crear calidad en los textos para potenciar la autoridad, nos dice el experto en SEO. No pensar que con el producto ya se llega al éxito. “El éxito no solo es el producto que guste al cliente, sino el contenido que le acompaña” destaca Facchin. Precisamente el usuario necesita buscar contenidos adaptados a sus necesidades. “Él decide y, por ende, es el único y autentico rey y el reino es el contenido que más feliz le haga”. Sin embargo, el problema de la mayoría es la falta de conocimiento hacía su público objetivo. Handicap que para Facchin se debe solucionar mediante un análisis de la intención de búsqueda, así como de la competencia.

miguel angel florido raiola marketing conference

El último en cerrar el Raiola Marketing Conference ha sido Miguel Angel Florido. El gaditano ha hecho de sus dones de enseñanza una clase magistral sobre como disparar las estrategias de visitas hasta el infinito y más allá. Desechar los mitos de cómo hacer crecer las visitas ha sido su primer deber. Después ha resaltado la necesidad de crear una estrategia de marketing a medida, una definición clara de los diferentes perfiles de usuarios, un formato multicanal y un pensamiento más enfocado, no tanto a las keywords, sino a las intenciones de búsqueda.

Algunas de las maniobras a considerar por este experto en marketing digital es analizar los blogs más importantes de nuestro sector, repetir la palabra en la descripción, atacar nichos mega long tail, formar parte del guest blogging o hacer networking de calidad, entre otras. Fundamentos más técnicos que los ha complementado con las lecciones más afectivas, “hacer lo que te apasiona y disfrutar de ello es una esencia del aumento de visitas”. Otras imprescindibles que ha subrayado Florido es el crear una familia profesional, optimizar el Seo on page, ya sea el avanzado también, perfeccionar el rich snippet, establecer el calendario editorial y emplear las redes sociales para conseguir viralización, alcance y, por tanto, atracción.

La clausura del Raiola Marketing Conference ha venido marcada por los aplausos y el buen ambiente que se respira entre los miembros del equipo de Raiola Networks. Una ovación y obsequio al organizador del evento, Álvaro Fontela, ha sido el cierre de este evento de marketing digital celebrado en Galicia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.