En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

“El cliente, la planificación y la improvisación son claves en la estrategia de marketing online”, Nacho Vallina

El comercio digital ha dado paso a nuevas estrategias de publicidad y de marketing online. El universo online ofrece unas oportunidades concretas que desde el sector de las marcas están aprovechando. En Prnoticias hemos hablado con Nacho Vallina, Chief Marketing Officer (CMO) de Viajes Para Ti sobre el marketing digital en el sector de los viajes.

¿Qué aspectos son principales en la construcción de la estrategia de marketing para el sector de los viajes? Fundamentalmente para nosotros son 3. El primero, una buena planificación, siendo conscientes de dónde se encuentran los momentos puntuales del año, como: puentes, Semana Santa y verano. El segundo, la capacidad de improvisar, adaptarse, cambiar de manera rápida y ágil, especialmente en redes sociales. Buena prueba de ello es esta situación provocada por el COVID-19, donde hemos tenido que replantear toda nuestra estrategia en menos de 48h. El tercero, pensar en el cliente a todos los niveles: mejorando día a día la usabilidad de los sites, realizando una comunicación directa y entendible, trabajando una atención al cliente impecable, ofrecer unos productos excelentes que logren colmar sus expectativas y, por ende, les fidelicen, ofreciendo contenidos de utilidad constantemente y un largo etcétera.

Desde Viajes Para Ti, ¿Qué estrategia de marketing habéis aplicado para este nuevo año? Para este 2020 desde las 3 webs que forman parte de Viajes Para Ti: BuscoUnChollo.com, Esquiades.com y Amimir.com, seguimos planteando una estrategia de marketing enfocada al marketing digital, especialmente en Google, redes sociales y contenidos enfocados al SEO. Sin olvidar la fidelización de clientes o grandes medios como la TV, un canal que estamos empezando a descubrir como anunciantes desde hace 2 años.

Desde el punto de vista de la comunicación ¿Qué ventajas y qué inconvenientes ha supuesto el hecho de una agencia exclusivamente online? Como ventajas, es evidente que nuestro ADN 100% online nos permite llegar a multitud de clientes a los que no podríamos llegar siendo una agencia física, entre otros muchos, como la comunicación ultra segmentada, la medición del tráfico web e interacciones con los clientes, la creación y utilización de las redes sociales para formar una comunidad… Como inconvenientes, la cercanía no es tan evidente, pero lo resolvemos siendo extremadamente serviciales tanto telefónicamente, como por escrito ante cualquier duda o consulta que nos llegue.

Foto equipo (1).jpg

¿Qué acciones estáis implementado desde el área de comunicación y marketing? Para BuscoUnChollo.com estamos trabajando en poder personalizar nuestro site en función del perfil e intereses de los usuarios, es algo a lo que ya llevamos dedicando un tiempo, ofreciendo chollos exclusivos a clientes registrados que han hecho una reserva o más, y queremos seguir fomentándolo, ofreciendo a otros clientes chollos personalizados según los criterios que marquen. Eso nos permitirá poder crecer en inventario de producto, sin renunciar a la esencia de BuscoUnChollo,com: pocas ofertas y que supongan realmente una oportunidad el tiempo que estén en la web.

En el caso de Esquiades.com, el crecimiento pasa por la internacionalización tanto a nivel de ofrecer nuevas estaciones de esquí en el extranjero para nuestros clientes, como a nivel de crecer en reservas de clientes internacionales que quieran reservar su viaje a la nieve. Aspiramos a ser uno de los grandes referentes europeos en viajes a la nieve. En el caso de Amimir.com el camino es más largo, al ser una marca más reciente y estar en un mercado ultra competitivo. De todas formas, estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, vemos clientes que repiten y estamos constantemente añadiendo nuevos hoteles de nuevos destinos y mejorando la herramienta.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma capaz de llegar a un público muy amplio ¿Qué RRSS son las más atractivas para el consumidor? Las RRSS están en constante evolución. Hoy tal vez sea Instagram la red social más atractiva para el consumidor, por su simplicidad, su carácter innovador y por la calidad de sus contenidos, sin que todavía sea una red saturada publicitariamente hablando. Pero debemos recordar que Facebook todavía tiene a muchísimos usuarios de un rango de edad algo superior, y probablemente con un poder adquisitivo algo mayor que los usuarios de Instagram en general, que se caracterizan por ser más jóvenes. Para el anunciante, Facebook puede suponer una gran fuente de clientes.

Actualmente y con la crisis derivada por el COVID-19 la inversión publicitaria de este 2020 es una incógnita total. Por nuestra parte y al comercializar viajes, nos hemos visto forzados a detener todas las campañas en Google, Facebook, etc., si bien seguimos trabajando en el envío de newsletters, creación de contenidos para redes sociales y blog y posicionamiento SEO. En función de cómo vaya evolucionando la situación nos iremos adaptando, lo que está claro es que el sector va cada vez más enfocado hacia la publicidad digital, incluso en grandes medios como la TV donde relativamente pronto podremos realizar campañas segmentadas gracias a la SMART TV.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.