En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las reclamaciones publicitarias a Autocontrol suben un 5,5%

Las reclamaciones tramitadas por Autocontrol continúan subiendo cada año, 305 son los casos tramitados en 2015, por encima de los 289 del año anterior. Estas denuncias fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores. 21.271 han sido las campañas publicitarias revisadas antes de su difusión, y 5.555 consultas legales, un 10% que en el año anterior.

España es el segundo país de la Unión Europea donde más campañas publicitarias se somenten a control previo voluntario, justo detrás de Reino Unido. Sobre cualquier anuncio difundido en nuestro país se puede realizar una reclamación gratuita para el consumidor. José Domingo Gómez Castaño, Director General de Autocontrol, ha repasado la trayectoria de estos últimos años, remarcando la importancia de las acciones preventivas para que las reclamaciones a posteriori sean inferiores. Solo en 33 ocasiones Autocontrol ha lanzado advertencias en materia de dignidad de la mujer, limitándose a las indicaciones relativas al artículo 3 de la Ley General de la Publicidad y al cógido legal vigente.

España está en el puesto 11 dentro del ranking europeo de los países que más reclamaciones reciben. Es menos reclamada la publicidad de países como Bélgica, Suiza o Rumanía. En el año 2015 hubo 3.257 anuncios que no se emitieron gracias Autocontrol. Se desaconsejó la emisión de un 3,51% de anuncios y se aconsejaron modificaciones antes de la emisión en un 11,48%. El medio más reclamado es el medio digital, por encima de la televisión. Aumenta en un 16% el número de casos denunciados por los consumidores y ha disminuido significativamente las reclamaciones por parte de empresas. La mayor parte de las reclamaciones se solventan con un acuerdo entre las partes.

Con motivo de su vigésimo aniversario Autocontrol ha cambiado su logo e imagen corporativa. En 2015 un total de 51 empresas se adhirieron a la asociación sin ánimo de lucro, haciendo que sean en torno a 500. Tienen dos nuevos convenios con la administración, uno de ellos con la CNMV, Comisión Nacional de los mercados y la competencia y otro con la Comunidad de Madrid, de colaboración ente la consejería de economía empleo y hacienda.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.