En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Agencias Españolas al Gobierno: “Os lo advertimos”

El hecho de que se estén realizando investigaciones en agencias de medios, por presuntamente haber pactado precios que se iban a presentar a concurso público a la administración, se podía haber evitado, según Agencias de España que han emitido un comunicado. En declaraciones a prnoticias, un miembro de la junta de la asociación Agencias de España, asegura que esto se podía haber evitado si el gobierno hubiera escuchado al sector cuando le advirtieron sobre CORA, el proyecto que establece las condiciones por las que deben pasar las agencias para presentarse a concurso público, y que también criticó la CNMC por dejar fuera a pymes y por el peligro de que se produjeran estos cárteles.

Lo que más se valora, tal y como nos cuentan, es el precio. El más barato gana, esto es una racionalización que no tiene en cuenta la estrategia ni la efectividad. Sirva únicamente a modo de ejemplo para entender este asunto, el hecho de que si buscamos impactar a un público joven, y en las publicaciones que compran estos jóvenes es más caro anunciarse, va a ser siempre más efectivo para el objetivo que contratar una estrategia barata, en publicaciones con otro perfil de lectores, que no va a ser eficaz. Aunque por supuesto el ahorrar dinero del bolsillo de los españoles y optimizar la inversión debe ser imprescindible.

Agencias de España propuso también la creación de una comisión de seguimiento para ir controlando los objetivos y que ese control fuese independiente. En la actualidad el seguimiento lo realizan desde la administración quienes, tal y como denuncia el sector, no son expertos sobre el tema.Todo el sector se había manifestado en contra de CORA y recalcan que cada compañía hace una estrategia que no se puede medir como la producción de un bien tangible. La administración valora en concurso en un 80% el precio.

En las reuniones mantenidas por Agencias de España con la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General para la racionalización y centralización de la contratación del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Agencias de España siempre se ha quejado, además de lo anteriormente mencionado de que no se incluía la remuneración de la agencia por hacer el trabajo, al contrario, el valor está en hacerlo “gratis”.

La limitación a seleccionar 5 agencias, que tenían que volver a competir entre ellas para cada proyecto, podría tener serias consecuencias como La desaparición de Pymes Agencias españolas que han estado muchos años trabajando para el sector público o la posible alineación de las seleccionadas-

Además concluyen que: “Sin duda los últimos acontecimientos demuestran que la puesta en marcha del Acuerdo Marco no está teniendo los efectos deseados y por lo tanto habría que trabajar en la anulación del mismo e implantar soluciones donde todas las agencias que ya cuentan con un certificado para trabajar con la administración pública, puedan concurrir en igualdad de condiciones”.

Recordemos que son cinco agencias las publicitarias investigadas -encargadas de la compra de espacios publicitarios o agencias de medios-, cuyos nombres han sido publicados en varios medios –Media Sapiens Spain, Media by Design, Carat España, Persuade Comunicación y Optimedia- pudieron reunirse y pactar qué ofertas iban a realizar a la administración para optar a una jugosa campaña de publicidad institucional que tendría anuncios de televisión, radio y prensa. Sólo la cantidad de este concurso publicitario era de 88 millones de euros -sin IVA- durante dos años prorrogables.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.