En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Las cifras de Utopia Festival: 40.000 personas a las que impactar en 24 horas

El Utopía Festival se estrenaba en Madrid este fin de semana con Estrella Damm como patrocinador oficial además de otros patrocinadores como Ron Matusalen, Red Bull, Spotify, Ticketea, Iberia Express o Benefit. Estos mecenas aportan el 25% del presupuesto del festival Utopía en esta primera edición pero desde Glaciar, los organizadores del evento, esperan poder llegar al 40% en las próximas ediciones. Los organizadores aseguran que la acogida está siendo muy buena, comparada con la media del sector, en cuanto a grandes eventos musicales que recaudan en torno al 20-22% de ingresos por vía de los patrocinadores. A una semana de celebrarse el evento cerraron un acuerdo con Disney.

La estrategia de comunicación del evento ha tocado todos los palos, tanto publicidad, exterior –subvencionada en parte por el Ayuntamiento de Madrid- como campañas de activación en redes sociales e incluso en el extranjero, de donde se espera que acudan en torno al 40-50% de los asistentes. Solo de Gran Bretaña eran 400 entradas vendidas, a solo dos días de que comenzase el festival. Se estima que en torno a un 45% del presupuesto total del evento sea aportado por los asistentes.

Han realizado un esfuerzo especial por poner a Madrid en el punto de vista del extranjero en cuanto a festivales y a cultura musical, algo en lo que Barcelona ha logrado posicionarse ya. La estrategia de marketing online ha estado muy dirigida a medios generalistas con un 25% del presupuesto dedicado a este tipo de acciones, cuando en los grandes eventos musicales se suele gastar solo en torno al 5% o 6% en acciones promocionales.

La promoción de Utopía Festival está enfocada a la experiencia de usuario y a lifestyle, por ello los 25 influencers encargados de mover el evento desde principios de año no han sido en su totalidad especializados en música electrónica, también han contado con youtubers cuyos canales están dedicados a la belleza y al cuidado personal –por parte de Benfit-. Además se han tenido en cuenta detalles estéticos en los espectáculos como la pirotecnia que tenía lugar al final de la actuación del artista Alesso, quien forma parte del “cartel de champions”, junto con Dacid Guetta, tal y como nos cuentan desde Glaciar. Cada patrocinador tiene su perfil según target y filosofía de empresa, por lo que las acciones promocionales que se llevarán a cabo serán distintas en cada caso. En el caso de Estrella Damm –entre otras acciones- se encargará de la zona V.I.P. y de los reservados. Otro ejemplo es el de Ron Matusalen, que realizará una serie de acciones de sampling mezclando así entretenimiento con consumo.

Una de las vías de ingresos a tener en cuenta es la hostelería mediante el consumo que realizarán los 40.000 asistentes en las 24 horas de duración del festival. El capital necesario para sacar adelante el festival ha sido aportado por una serie de socios e inversores, entre los que se encuentra un conocido fondo de inversión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.