En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Estudio Anual Mobile Marketing: la penetración móvil asciende al 94%

La octava edición del Estudio Mobile Marketing por parte de la asociación de la publicidad el marketing y la comunicación digital en España IAB, establece que la penetración móvil entre las personas de 16-65 años alcanza un 94%. Se aumenta el rango de edad de la muestra en esta ocasión ya que el año pasado la edad límite en la que se estudiaba el comportamiento móvil era de 55 años. Esto representaría una población de 21,5 millones de personas –que ha sido ponderada a los usuarios internautas para que sea representativa-. Con esta comisión dedicada al mobile marketing son ya 18 las que IAB incorpora para realizar talleres –formados por empresas- y estudios al respecto de la publicidad, el marketing y la comunicación.

Entre las conclusiones que nos han parecido más relevantes y útiles de cara a diseñar estrategias de marketing mobile: los jóvenes se conectan una hora más de media que el resto de los internautas, 3:50 horas en concreto. El Smartphone es la herramienta favorita para esta conexión a internet, en concreto en un 85% a diario, seguido del ordenador de sobremesa en un 63% o la Tablet en un 37%. IAB establece que hay un liderazgo de Samsung en nuestro país (33%) frente a Iphone. Android ocupa el 83% del mercado. En cuanto a tablets, aunque los porcentajes varían algunas décimas, los sistemas operativos y marcas más usados son las mismas. Además el uso de la tablet cae respecto a 2015 situándose en 1:19 horas a diario. Las actividades más realizadas con estos dispositivos son sociales y lúdicas.

estudio mobile 2

Publicidad móvil

Para el 38% de los encuestados las comunicaciones comerciales recibidas no se perciben como mensajes que aporten información relevante y al 47% les gustaría que fueran más personalizadas. En Publicidad móvil y en concreto en campañas display, se hace clic para obtener más información del anunciante y para obtener descuentos. El móvil aparece como segunda pantalla de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet. Se usa mientras vemos la televisión para chatear (55%), redes sociales (45%) o revisar el correo (41%). Existe un alto porcentaje de usuarios que reciben menos de la mitad de los mails si no están adaptados a dispositivos móviles.

Compra online

9 de cada 10 usuarios declara haber realizado alguna compra a través del móvil y el 41% de ellos declara facilidad y comodidad. Además en cuanto a los procesos de compra (no solo online) los móviles son usados en el proceso de compra en un 82% para buscar información. Las categorías más compradas son moda, ocio, viajes y electrónica. Lo que más es valorado por el consumidor es la facilidad y comodidad en la compra m-commerce por un 41%. Además el pago por aplicaciones móviles (23%) sube respecto a 2015. Son dos tercios de la muestra los que dicen que realizan pagos de esta forma. El modelo de acceso preferido es el gratuito con publicidad. Los usuarios tienen en torno a 18 aplicaciones por smartphone y una media de 2 descargas por mes. 

Con este estudio se pretende identificar la evolución y tendencias del mercado dinámico de la publicidad mobile e identificar cosas como el papel de la segunda pantalla, así como perfilar al comprador de ecommerce. Se han realizado 1.100 entrevistas online que suponen una “muestra sólida”. Este año también han incorporado al estudio los smartwatches, conocidos por el 61% de los encuestados aunque usado solo por un 22% de los mismos. En palabras de Antonio Trauggot, Director General de IAB Spain: “el avance del mobile es incuestionable ya no solo para la publicidad o para herramientas de marketing, sino como herramienta para la compra online”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.