En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Politics-ads’ o cómo aprovechar el contexto sociopolítico en anuncios

Aprovechar el contexto sociopolítico, en el que una sociedad determinada se encuentra envuelta para hacer publicidad, ayuda a conseguir una relación más marcada con la población y un impacto más alto, debido a que estamos tocando justo las preocupaciones que los ciudadanos tienen.

Estamos hablando de lo que hablan y en definitiva, estamos alineándonos con la sociedad a la que queremos dirigirnos, para ser percibidos como dentro de esta, como un ciudadano más. Además de ser percibidos como una marca actual e informada. Claro que todo depende de cómo hagamos esta estrategia, puede servir para ayudarnos y también para que nos lluevan las críticas –si no tenemos sentido común-. Para ello es necesario preguntarnos: ¿qué les preocupa?, ¿qué les enfada?, ¿qué necesitan?, ¿qué les sobra?, y realizar un discurso publicitario acorde a las conclusiones que extraigamos de las preguntas anteriores.

El último ejemplo de esta estrategia de usar la política, como un ciudadano más la usaría, para posicionarse personalmente o para dar su opinión sobre un tema en concreto, lo hemos visto en las elecciones americanas. Por ejemplo la marca Corona que ha reaccionado así al tema del supuesto muro que quería construir Trump –pagado con dinero mexicano-.

Por supuesto esta campaña ha logrado salir en medios de comunicación, con el consiguiente impacto, además de crear debate social y de estar en el imaginario de los ciudadanos. Cada vez más marcas dejan de lado un debate aséptico, que no cala entre la población, para posicionarse y entrar en el diálogo social sin miedo.

lemon_2.JPG

Este es el caso de la marca de helados Ben & Jerry’s que en clara alusión a Trump y las elecciones americanas, pedían tolerancia en el bando de los limones, que querían que las frutas distintas y dulces, tales como las cerezas y las frambuesas se fueran a casa, y que las galletas no les robasen “su masa”, para acabar entendiendo que “el mundo no es de un solo sabor”.

lemon_3.JPG

Son bastantes las marcas que se habían posicionado contra Trump, incluyendo la compañía de caramelos tic tac, que le reprochó su comportamiento considerándolo inapropiado e inaceptable. Aunque finalmente haya ganado las elecciones, estas acciones tuvieron una gran aceptación y una respuesta muy positiva por parte de los consumidores. 

Hay casos en los que es la identidad del propio cliente lo que requiere de esta visión, la agencia DDB Nueva York se sirvió de este corto animado para promocionar el festival de cine Wildlife Conservation Film Festival. Los protagonistas son ejemplares de cuatro especies animales en peligro de extinción (rinocerontes, focas, ballenas y un pelícano) que comienzan cantando felices y acaban mostrando los efectos de un descorazonado ser humano que acaba con ellos.

En nuestro país, hemos visto incluso a la ideología al servicio de la publicidad de un salón erótico, que fue seriamente criticado. La clave está, como decíamos, en tener sentido común y saber qué objetivos perseguimos. Si queremos crear polémica, si queremos crear conversaciones respetuosas o un cambio de la percepción de la marca, entre otros objetivos. Tamibén podemos plantearnos metas tangibles: número de impactos, número de conversiones, etc.

En definitiva, hay una estrategia para cada momento, pero aprovechar el contexto sociopolítico es una de las claves para hacer reaccionar a la población y para demostrar que las marcas proceden de personas para personas, es decir, una de las claves de la humanización tan deseada.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.