En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo hacer Marketing efectivo para la generación Z?

La Generación Z – integrada por los nacidos a partir de 1995 – supone un reto para las marcas en un mundo de libre mercado, donde las empresas se ven obligadas a competir unas con otras para hacerse con un consumidor cada vez más informado, y menos dispuesto a guardar fidelidad a ninguna compañía. Además la estrategia debe de estar más cuidada que de costumbre, porque los Z no están interesados en marcas que quieran ser protagonistas.

Además de esto, la competencia -gracias a las startups y a Internet- ha crecido más que nunca y las empresas de nueva creación surten al mercado de nuevas estrategias, cada vez más creativas, de cara a un consumidor que permanece atento escuchando ofertas.

Ante este panorama, la carrera por el consumidor del futuro hace que las compañías implementen estrategias de comunicación y publicidad de cara a los Z, que suponen un total de 9.636.273 de españoles, lo que equivale a un 20,7% de la población. Un grupo social joven, pero informado, que se ha educado en un contexto de crisis, terrorismo y cambio climático. También desde pequeños su vida ha estado marcada por las nuevas tecnologías y estas forma parte de su ser, algo que les hace especiales y competitivos con respecto al resto de individuos, que han tenido que adaptarse a los cambios. En cuanto al uso de influencers en la estrategia de marketing para la generación Z, vale la pena recordar, que no les gustan los famosos tradicionales:

 generación_Z.JPG

El lenguaje con el que se comunican es absolutamente visual. Los Z son más conceptuales y manejan imágenes, memes, multimedia y símbolos como ningún otro. Una evolución del lenguaje visual que lo adapta a la rapidez y la inmediatez de los nuevos tiempos. Maegan Steele, especialista en marketing digital de SEU, declaró en la Asociación Americana de Marketing que los miembros de la Generación Z pueden “oler el mercadeo a una kilómetros de distancia”. “Ellos saben que sabemos que saben que les estamos vendiendo”, dice. Por ello es clave que el tono que utilizamos sea más auténtico y transparente.

Un individuo Z podría ser el más duro, el más exigente y el más escéptico de los consumidores. Crear relaciones de marca con ellos es un desafío creciente para un gran número de compañías. Para acercarnos a los Z con una estrategia de marketing que resulte efectiva tenemos que tener claro algo más que la edad que tienen, o el contexto donde se han desarrollado. Por ello es importante tener presente sus preferencias. Los Z son jóvenes que están orientados a objetivos – achievers-, piensan su vida como una superación constante de niveles –filosofía gamer– y suelen ser muy reactivos al mundo que les rodea.

Un 77,4% cuida su aspecto e imagen, buscando un estilo propio y diferenciador, pese a ser personas concienciadas que no valoran la acumulación de dinero sino la acumulación de experiencias vitales enriquecedoras –se hace relevante aquí el marketing experiencial-. Aunque este estilo es estudiado debe parecer natural y hacerles sentir bien consigo mismo y con los demás.

En esta búsqueda por lo auténtico eligen la compra de toda la vida frente a la que se realiza online (al contrario de lo que ocurre con los Millennials), además tienen poca paciencia con las instituciones y con el marketing tradicional. En contraste con este último dato, los Z están siempre conectados y usan internet para informarse antes de comprar. Por tanto, la estrategia perfecta es una comunicación publicitaria online, que les lleve a la compra offline. Por otra parte, destaca curiosamente el consumo del medio publicitario exterior. Su penetración en la Generación Z alcanza el 76,4%, destacando autobuses (35,9%) y paradas de bus (31,8%). Por lo que tampoco es prudente descartar la comunicación publicitaria off, sino crear una estrategia mixta. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.