En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los fotogramas escondidos en la publicidad subliminal vetada por NBC

La cadena NBC, rechazó un anuncio publicitario subliminal satírico que estaba previsto emitirse en la gala de los Globos de Oro celebrada este fin de semana. El spot de 30 segundos cuenta con dos títeres, uno con una camiseta que dice “Pine Bros. Throat Drops” (Pine Bros. Píldoras de garganta) bailando con la canción “It Went Like This” (así fue).

El problema viene en que repartidos por esos 30 segundos aparecen destellos de mensajes e imágenes imposibles de descifrar a simple vista, aunque sí es evidente que hay algo entre fotogramas. Ese “algo” son mensajes como este:

publi_subliminal_2.JPG

Parando cada fotograma de los primeros segundos del vídeo, hemos descubierto escondidas imágenes con textos sarcásticos como: “Buena gente de la tierra con garganta dolorida o irritable” o “tu mente está a punto de ser controlada, no te resistas”.

La NBC rechazó el spot porque “las técnicas de percepción subliminales no se permiten cuando el contenido incluye un argumento de ventas”. Por su parte el CEO de Pine Bros, Ride McDowell, le quitaba importancia diciendo que: “Esta es claramente una parodia de un anuncio subliminal”, “Es casi increíble que la red que produce ‘Saturday Night Live’ –programa de humor- no entienda la sátira”.

publi_cuslibminal_3.JPG

Desde la empresa sostienen que el presunto anuncio subliminal “fue concebido como una broma”. Sin embargo, por parte de la NBC no ha habido ningún comentario al respecto. El anunciante no contrató a ninguna agencia publicitaria para desarrollar esta pieza audiovisual, que habría sido supervisada por el propio CEO.

publi_drops_5.JPG

Un abogado de Pine Bros. enviaba a la cadena un comunicado diciendo que: “La única manera en que el anuncio podría ser considerado” publicidad subliminal “es si el espectador realmente cree que los alienígenas espaciales de un planeta inexistente han tomado la televisión, y sus cerebros, y los estaban forzando a comprar Pine Bros. Throat Drops”. Es cierto que la Comisión Federal encargada de asuntos publicitarios no tiene reglas formales y ejecutables sobre mensajes subliminales, pero que el uso de tales técnicas es “contrario al interés público”.

publi_drops_6.JPG

Por otra parte, la eficacia de la publicidad subliminal nunca ha sido demostrada y se trata más de un asunto de ética para el público, que siente que hay mensajes que se le ocultan y, por otra parte, de miedo irracional a precisamente ser manipulados. El abogado del anunciante además advirtió que “les ha costado una cantidad significativa producir este anuncio y están explorando opciones legales si sigue vetado”. Además aseguraba que “la gente que supervisa los anuncios no tiene ningún sentido del humor”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.