En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Especial San Publicito: mandamientos y retos de una profesión de espartanos

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Como cada último viernes de enero celebramos San Publicito. En esta ocasión difundimos nuestros propios mandamientos para la industria publicitaria (que puedes escuchar aquí). Los mandamientos del monte “simorí” incluyen algunos como “harás lo que te salga del briefing sobre todas las cosas” o “no tomarás el claim de un spot en vano”, entre otros divertidos preceptos indispensables, cortesía de la sección de marketing de prnoticias para celebrar este día. 

Celebramos San Publicito acompañados de Sunde J. Sastre, uno de los fundadores de la agencia Peanuts & Monkeys. Ellos son quienes bajaron a tierra esa santa idea que toda la industria tenía en mente, para construir un santo tangible en un sector “que precisamente vive de la imagen y que no tenía una imagen a quien rezarle” estando la cosa “tan malita”. Con la parada que el santo realiza hoy en el centro de Documentación de Publicitaria de Mallorca por San Publicito, ya son 55 las visitas que la talla ha realizado para traer buenaventura publicitaria.

Sunde nos ha contado al respecto que: “nos gusta mucho probar, hacer un poquito de laboratorio. Ya teníamos comprado el dominio sanpublicito.com, a partir de ahí la idea fue ser muy respetuoso con no hacer nuestro algo que era de toda la industria”. Sunde anima a poner “unas velitas” y hacer peticiones al santo de la publicidad que “parece que está rentando”. Una de las iniciativas por San Publicito -que nos ha gustado bastante- es el confesionario de publicidad ideado por Manifiesto. Cualquiera puede enviar su confesión a través de http://confesionariopublicitario.com/

Peanuts & Monkeys se denomina una agencia “evolucionaria” que en su día (allá por 2012) presentaron vestidos de monos y rodeados de cacahuetes, bajo la premisa de que “si pones cacahuetes, vendrán los monos”. Lanzan mensajes de “mono-tivación” como este último discurso del mono que lanzaron en Navidad, signo de ese punto rebelde que les caracteriza.

“Somos bastante fieles a lo que pensamos cuando fundamos la agencia, es de lo que más orgullosos estamos. La idea de ser evolucionarios es la de adaptarnos. Creíamos que el contenido es lo más importante. El llamado branded content es lo que nos ha guiado”. El mensaje de “mono-tivación” que le dan a los publicitarios es que “esto es una profesión en la que nunca hay que mirar el ahora, hay que mirar al futuro. No puede haber mayor motivación”.

Es necesario, añade, “tener la zanahoria siempre delante, pensando en qué es lo siguiente. A mí personalmente y a mis socios es lo que más nos motiva. Sentir que nunca sabes nada es lo que nos mantiene jóvenes como profesión y como personas”. En cuanto al mayor reto de la profesión publicitaria considera que “se ha roto el formato. Antes había unos formatos establecidos y dentro de ellos tenías que ser creativo, como el lienzo del pintor o la hoja en blanco del escritor de una novela. Ahora no existe el formato”.

san_publicito_3.JPG

Sobre las cosas por las que pueden felicitarse los publicitarios, Sunde considera que: “pueden felicitarse porque si nos equivocamos no pasa nada grave. Pueden felicitarse porque si acertamos hacemos felices a mucha gente, y pueden felicitarse porque conozco a poca gente que haya llegado a esta profesión, sin ser lo que realmente les gusta. Trabajar en lo que te gusta es una maravilla”.

A la competencia la ve con mucho respeto y mucho cariño, siempre queriendo aprender de ellos. En cuanto a lo que consideran que debe cambiarse de la profesión es que “llevamos demasiados años hablando de las mismas cosas, yo empezaría hablar de otras”. En referencia a esa mirada melancólica de muchos que consideran que el sector ya no es lo que era. Les contesta diciendo que: “lo que somos ahora es otra cosa y mola un montón, mirar al pasado es algo aburridísimo”. ¡FELIZ SAN PUBLICITO!. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.