En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Club de Creativos arranca removiendo conciencias en la industria publicitaria

SAN SEBASTIÁN.- En la capital donostiarra ha empezado hoy una nueva edición de Club de Creativos, el evento anual que reúne a más de 1.500 profesionales del sector publicitario. Bajo el lema “La creatividad es mucho más que los creativos”, la que se ha convertido ya en la cita de la creatividad y la publicidad estará del 16 al 18 de marzo con platos fuertes como Aline Santos, vicepresidenta de Marketing global de Unilever, António Coimbra, CEO de Vodafone España, Belén Frau, CEO de Ikea Italia, y el diseñador Javier Mariscal, entrevistados por Risto Mejide en el escenario.

Otros invitados relevantes son la vicepresidenta de Facebook para EMEA Nicola Mendelsohn, y creativos publicitarios disruptivos del panorama nacional e internacional, como PJ Pereira (Pereira & O’Dell), Susan Hoffman (Wieden+Kennedy) y Carlos Bayala (New). Guille Viglione, presidente del Club de Creativos abría el evento recordando que “nuestra auténtica competencia son las campañas malas y las malas prácticas que nos hacen perder relevancia y nos dejan mal de cara a la industria”. Defendía una nueva forma de trabajo de unión por encima de los diferentes cargos e intereses profesionales “aunque sea naif”, tenemos que dejar de pensar que cada uno trabaja en su propia trinchera.

 Unilever.JPG

Tras la bienvenida del presidente, Aline Santos, vicepresidenta senior global de marketing en Unilever llegada desde Brasil, ponía sobre la mesa los retos a los que se está enfrentando el sector: “no hay libros que seguir, somos la primera generación que se enfrentará a la creación de marcas y al fortalecimiento de marcas en un mundo realmente globalizado”. En referencia a los adbloquers aseguraba que “estamos bombardeando a la gente cada día, los consumidores deciden qué quieren tener en su vida y no tienen ninguna tolerancia ante los vendedores de humo”.

Tocando a los trabajadores del sector confesaba que: “la buena vida que se solía tener en las agencias de publicidad y en los departamentos de Marketing se ha ido”, pero haciendo un guiño a la positividad añadía: “hay una vida mucho más compleja ahora, pero también mucho más excitante”. Respecto a la problemática de que un 91% de las marcas no es relevante, y al consumidor no le importaría su desaparición, asegura que: “no somos lo suficientemente meaningful, no somos lo suficientemente relevantes para nuestros consumidores y nuestra conversación no es lo suficiente importante, como para construir relaciones con nuestros consumidores”, esa es la reflexión que lanzaba a la sala.

La clave para conectar con el consumidor es, según Aline, compartir un propósito con él. Sin embargo, después del propósito tiene que venir la realización del mismo. Entra aquí en juego la publicidad social: “lo que hemos estado haciendo estos últimos 10 años es ser un nuevo agente de cambio que inspire a las madres e hijas”. Ejemplificaba el cambio, con el que le interesa identificarse a Unilever, con anuncios, que quería compartir con la industria creativa congregada en el auditorio:

Aseguraba también que “estamos dentro de una publicidad muy retrógrada en la forma de tratar el género o de mostrar aspiraciones de las mujeres. No es divertido el modo estereotipado del que hablan. Este cambio es un movimiento global, porque la gente cree en lo que ve y lo que está viendo en los anuncios no es bueno para la sociedad”. Se refería con esto a que la publicidad es percibida como llena de estereotipos “y eso hace que bloqueen nuestros anuncios“. 

IMG_1435.JPG

El diseñador Javier Mariscal fue uno de los platos fuertes de la mañana y tuvo al público entretenido con sus explicaciones prácticas de publicidad: “Evaristo es la empresa, Risto es la mascota, el personaje” le decía a Risto Mejide, entrevistador de honor en el Club de Creativos. “Muchas veces los clientes esto del briefing no lo tienen muy claro, a veces tienes que preguntar y sacar con sacacorchos lo que necesitan y a todo le ponen pegas”, continuaba hablando de forma natural, como si estuviera entre amigos. Aseguraba además de forma desenfadada cosas como: “les cuelo la última idea, que es genial, vendiéndoles primero algunas cosas que sé que no van a comprarme”.

 IMG_1439.JPG

Por su parte, Antonio Coimbra, CEO Vodafone España, compartía con la audiencia que: “vivimos en un mundo de percepciones, la marca es la empresa. Una identificación directa de cara al consumidor”. Hacía hincapié en la transparencia (comunicar precios con IVA o con las tarifas de mantenimiento) y en evitar el canibalizar el mercado “si empezamos cada uno a intentar tener exclusividad sobre contenidos, habrá una inflación tremenda de productos audiovisuales”.

Coimbra, aseguraba también que lo más relevante para ellos es construir marca y diferenciarse “discutimos muchos con nuestros partners y nuestras agencias”. La métrica de satisfacción de cliente debe ser la más importante de todas, continuaba Antonio Coimbra, quien además revelaba que en abril empezarán una nueva campaña de comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.