En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Eva Santos (Proximity): “La publicidad es una industria dominada por hombres blancos”

Lanzamos este nuevo podcast para el que hemos contado con la presencia de Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity España, recientemente incluida como una de las 20 “Women to Watch 2017” en Europa según el ranking elaborado en Ad Age.

Hablar con Eva Santos es tener una conversación con la realidad, baña sus palabras de naturalidad y grandes dosis de vida real: “Como españolas siempre nos parecen muy complicadas estas cosas [reconocimientos internacionales como Women to Watch] porque tenemos una presencia muy pequeña. Es muy raro ver un nombre terminado en Sánchez, Santos o García. Es algo aspiracional, que miras para saber quiénes son esas mujeres pero no te imaginas dentro. Cuando te incluyen pues es un reconcomiendo muy muy grande”.

Nos cuenta que para formar parte de esta lista y para inscribirla se pusieron en contacto con ella y que “te piden algo más que tu carrera profesional. Debes formar parte de iniciativas que ayuden a otras mujeres”. No desaprovecha la oportunidad para reivindicar la situación de la mujer en creatividad “aunque parezca que la creatividad es una industria muy moderna y que a todos nos suenan como muy artística, los números [de participación femenina] son parecidos a profesiones como las ingenierías. En el mundo había un 3% de directoras creativas en el 2015. Un número brutalmente bajo, teniendo en cuenta que publicidad es una carrera femenina. Más de un 50% de estudiantes son mujeres, algo que no pasan en otras carreras”.

Sin embargo, no son todo son malas noticias, de 2015 a esta parte, ha subido este porcentaje del 3% al 16%, como resultado de este tipo de iniciativas que, aunque tienen mucho por hacer, están funcionando. Para todos aquellos que consideran que esto es exagerar, Eva les contesta que: “que miren los números. Si no hay discriminación por qué solo hay un 3% de directoras creativas en el mundo hasta 2015”.

Es un problema del sector y de sociedad no solo con el tema femenino, también con el tema racial: “la publicidad es una industria dominada por hombres blancos. Esto lo he comentado en foros y lo he comentado en Cannes”. Es muy incoherente por nuestra parte, porque vendemos a las marcas que sean abiertas y diversas cuando nuestro sector no lo es.

Al ser preguntada por el reto más grande al que se enfrenta asegura que “cada campaña nueva que coges con el deseo de hacerlo mejor que en la anterior. Este trabajo lo duro y lo divertido que tiene es que empiezas de cero cada vez. Yo no había hecho, ni mi equipo un spot en 3D”, en referencia al spot para Audi de la muñeca que eligió conducir:

Asegura que la animación en publicidad requiere un proceso caro y es difícil de rentabilizar. “Es algo que al ser laborioso y largoplacista tiene que ser estratégico y tener un cliente implicado. Es más fácil vender algo más pequeño y optimizable. Pero por eso tienen éxito, hay detrás de estos proyectos un briefing real y un cliente real más cerca del entretenimiento que de la publicidad y este es un camino interesante pero díficil”.

Le reconoce a la competencia que “Justino hizo que se abriera camino en ese sentido y que ahora, tal vez, a un cliente le cueste menos comprar algo con 3D. La industria se construye en proyectos entre todos”. Por parte de su compañía asegura que “apostamos por proyectos grandes a largo plazo, con Skoda y Audi -que van a ir en esta línea- nuestro objetivo es hacer cosas relevantes no para la industria sino para la sociedad y siempre tenemos eso en la cabeza“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.