En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Eduardo Fuentes (CEO Grayling España): “Google es el nuevo campo de batalla”

La consultora internacional Grayling ha publicado hoy su estudio ‘Critical Conditions’, donde analiza la capacidad que tienen las empresas del ranking mundial Fortune 500 para reponerse tras una pérdida de reputación. Según el estudio, casi la mitad de las empresas no supera el test de “resiliencia de marca”, provocado por una pérdida de reputación valorada en millones de dólares. En el estudio se ha utilizado la herramienta de Grayling ‘GCore’ para determinar el estado de la reputación en sus espacios de búsqueda. El documento publicado por la consultora concluye que las empresas consideradas “demasiado grandes para fracasar” no están culminando sus estrategias digitales y de comunicación en un espacio online resiliente.

El estudio analiza los perfiles de búsqueda de las marcas en sus sectores, y algunas de las conclusiones indican:

  • Casi la mitad de las compañías estudiadas, ricas en recursos, tienen contenido negativo en la primera página de su perfil de búsqueda en Google.
  • Una gran cantidad de esos contenidos negativos estaban obsoletos: la herramienta de Grayling, GCore, encontró contenido del año 2013.
  • El estudio hace hincapié en que, aunque no son inmunes a temas negativos, las empresas tecnológicas intentan mantener su contenido negativo fuera de sus perfiles de búsqueda, sirviendo de inspiración a las compañías de otros sectores.

El responsable internacional de Servicios Estratégicos de Grayling, Jon Meaking, apunta que “con las ONG, el creciente número de activistas online y el periodismo ciudadano, así como el cuarto poder apoyando a empresas, políticos y otros influenciadores a tener en cuenta, podemos descartar la idea de que los contenidos negativos serán papel mojado. Como muestra nuestro análisis online, éstos pueden estar circulando para siempre y puede ocasionar un impacto real en la reputación e incluso en el valor de una marca”.

Por su parte, para Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, cree que “el acceso a la información conecta directamente a las organizaciones con las audiencias pero comporta mayores expectativas de transparencia corporativa y comportamiento ético. El buscador de Googles es el nuevo campo de batalla y cualquier organización que ponga en valor su imagen pública necesita un enfoque proactivo en la gestión de su perfil de búsqueda”. ‘Critical Conditions’ evalúa la resiliencia de marca de las diez primeras compañías del ranking mundial Fortune 500 en los siguientes sectores:

  • Líneas aéreas. Según el director de Grayling para Oriente Medio, Jonathan Shillington, el Riesco para las aerolíneas con un servicio deficiente al cliente se incrementa por movimientos en las redes sociales.
  • Farmacéuticas. Sascha Nottmeier indica que las compañías farmacéuticas soportan un gran escrutinio crítico en el espacio online, además del impacto que sus asuntos pueden tener en sus resultados de “búsqueda” en la red.
  • Entidades financieras. Tom Nutt, director corporativo de Grayling UK, apunta cómo diez años después de la crisis financiera, las entidades del sector siguen siendo ‘los malos de la película’ al calor de los comentarios en las redes sociales.
  • Alimentación. Julia Strumfels, directora asociada de Grayling Alemania, se encarga de analizar las percepciones en redes sociales sobre los expertos en alimentación, poniendo especial atención en la paradoja a la que se enfrentan las marcas del sector de alimentación cuando comercializan sus productos.
  • Tecnología. El director de Grayling San Francias analiza las causas por las que las marcas tecnológicas resisten mejor una crisis de imagen, pudiendo obtener una resiliencia innata de la marca online.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.