En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Qué ha significado ‘OT’ para el mundo de la comunicación y el marketing?

Concursantes de OT 2017

La agencia de comunicación The Modern Kids & Family ha analizado el fenómeno ‘Operación Triunfo’ (OT) desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, y cómo éste ha dado una lección de estrategia comunicativa aplicable a cualquier producto o servicio, sobre todo a los más dirigidos al público joven, una generación que, según la compañía, no es el futuro, es el presente.

Según la agencia, la sociedad en la que vivimos es distinta y los adolescentes por lo tanto, también. Las webs de información como Portalmix se han transformado en perfiles en redes sociales, los discos en formato físico pierden fuerza ante las listas de Spotify o Youtube. Y justo cuando pensábamos que el mundo de los reality shows sólo podía ser cínico y polémico… llega OT 2017 para unir todo esto y lograr una mezcla de emocionante actualidad que difícilmente se podrá repetir, pero de la que sí que podemos extraer ciertas enseñanzas útiles a la hora de conocer al público millenial y de la generación Z.

Puede que OT no haya llegado a ser un éxito TOTAL en televisión (aunque no haya parado de crecer en audiencia tradicional), pero está claro que la presencia constante en los TT de Twitter, actuaciones con más de 2 millones de reproducciones en youtube, y un directo con picos de más de 100.000 espectadores demuestran que no es necesario llegar a TODOS para que tu producto sea un éxito. Que llegar a un grupo y golpearlo con fuerza es, tal vez, más interesante. La pasión de este grupo de fans moverá montañas y hará el eco necesario para que la conversación se mantenga.

El reflejo de una juventud auténtica

Vivimos en la era de la inmediatez, los jóvenes de hoy en día siguen a multitud de youtubers o instagramers que crean contenido de su día a día. Las nuevas generaciones no se diferencian de las anteriores en la necesidad continuada de buscar referentes en los que sentirse reflejados y en este tipo de creadores de contenido 2.0 pueden encontrar algo que últimamente no aparecía en televisión: autenticidad.

Y esa autenticidad es precisamente lo que caracteriza a la perfección el casting de participantes de esta edición de Operación Triunfo. Un grupo de jóvenes con el que el resto de jóvenes pueden identificarse, verse reflejados no solo en sus virtudes sino también en sus defectos, con talento, miedos, inquietudes, y hasta rarezas. Un grupo de jóvenes que podrían perfectamente ser sus compañeros de clase, sus amigos de verano, o esos chicos y chicas con los que convivieron en un campamento… y con los que se pueden identificar sin ningún tipo de esfuerzo impostado y de manera natural, pues todos han vivido un primer amor, la frustración y presión de los exámenes, el apoyo de tus compañeros y la sensación de vivir una amistad para siempre.

Tan importante es sentir algo como poder compartirlo

Gracias a la cobertura gratuita y 24 horas en una plataforma tan accesible como Youtube, estas sensaciones son fácilmente compartibles en redes sociales ya sea en forma de meme, GIF o vídeo corto. Y aquí está la magia de la inmediatez que esta generación necesita y encuentra en OT 2017, que ha conseguido que ser Trending Topic sea tan importante como hacer un buen número de share, llegando a convertir momentos de –a priori- poca audiencia (como los sábados después de comer o los martes a mediodía), en un tipo nuevo -y hasta ahora desconocido- de Prime Time.

No, OT 2017 no sólo ha triunfado por su lado “gran hermano”

No se puede negar que el hecho de seguir las 24 h de un grupo de los participantes es esencial en la fórmula del éxito, pero tampoco se puede obviar la fuerza que tiene la música en esta ecuación, así como el formato académico en la que el espectador puede ver a sus concursantes favoritos mejorar semana a semana, día a día y –ya dependiendo del nivel de “enganche” de cada uno de los fans del programa- hasta minuto a minuto.

Y de nuevo en esto vuelve a entrar en juego el casting realizado, un grupo de personas con inquietudes musicales, que realizan sus propias versiones de temas de éxito (o no). Justo, y como mencionábamos antes, lo que muchos jóvenes siguen en sus canales de youtube o cuentas de Instagram favoritas. En esta edición de OT hay espacio para todos, desde los seguidores del pop más actual hasta los más indies, todos pueden encontrar con quién identificarse.

Y tanta culpa de esta pasión contagiosa es de los alumnos como del cuadro de profesores, con una pasión que se nota y se contagia. Sólo basta ver cómo cada martes miles de personas hacen que las actuaciones del día anterior sean lo más visto en Youtube, cómo las clases de cultura musical transmiten una ausencia total de prejuicios ante la música o cómo los pases de micro reúnen a decenas de miles de personas cada jueves y sábado.

Y además, todo esto se ve reflejado en ventas: discos de platino, canciones en listas de los más escuchado de España o lo más vendido en Itunes o entradas de conciertos agotadas.

Jóvenes de 2018, jóvenes con conciencia social

Este OT 2017 nos ha demostrado además que en muchos aspectos los jóvenes de hoy llevan mucha ventaja a las generaciones anteriores: apertura mental en cuanto a derechos LGTBIQ+, refugiados, concienciación y normalización de enfermedades como la ansiedad o la depresión, una asunción casi constante del feminismo como algo positivo o la presencia de la inteligencia emocional como clave ya sea en la vida profesional como personal, son algunos de los ejemplos más claros de ello.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.