En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Inditex, acusada de financiar irregularmente a la entidad pública Marca España

De izq a drcha: Carlos Espinosa de los Monteros, Alfonso Dastis y Francisco Rabena

El Tribunal de Cuentas ha señalado a Marca España por firmar convenios de colaboración con Inditex de forma irregular. Así lo ha adelantado esta mañana El Confidencial. Según el diario, existe un informe donde el Tribunal de Cuentas apunta que el sistema de facturación que Marca España tenía con Inditex “no se adecúa a normativa presupuestaria”. Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España, se encuentra en una situación especialmente delicada al descubrirse que es además vocal asesor y accionista de Inditex, con el 0,005% de las acciones, es decir, 167.000 acciones.

Marca España habría llegado a un acuerdo con el gigante textil para que mantuviera, desarrollara y mejorara la web de Marca España, lo que habría supuesto una aportación de Inditex de 60.500 euros en 2013 y 27.500 en 2015. Sin embargo, esta cantidad podría no ser la definitiva, pues el Tribunal de Cuentas se ha encontrado con que la única factura que se abonó fue la del año 2013, por lo que, a falta del resto de la documentación, le resulta imposible comprobar “la forma de ejecución y el cumplimiento de las disposiciones que el convenio establecía”. Según dicho informe, Inditex pagaba directamente a los proveedores de Marca España según lo presupuestado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, una práctica que no se acoge a la normativa.

Marca España es un organismo pensado para promover la buena imagen de España en el extranjero. De momento no cuenta con presupuesto propio, sino que depende de las partidas que a la organización destine el Ministerio de Asuntos Exteriores, algo que el alto comisionado del Gobierno para la Marca España lleva tiempo queriendo cambiar. En cualquier caso se trata de un órgano público que ha podido estar financiado de forma irregular por la institución privada Inditex. Por parte de la empresa textil aseguran que el convenio de colaboración se hizo de manera transparente y que si ha habido algún error éste procede de parte de la institución pública.

El Tribunal de Cuentas asegura además que Marca España no cuenta con los requisitos necesarios para aprobar en la implantación de la Ley de Transparencia: “No consta publicada en el Portal de Transparencia ninguna de las informaciones que exige la ley”. De hecho en el currículum que Espinosa de los Monteros facilitó al Portal de Transparencia del Gobierno no aparece que el alto comisionado sea consejero de Inditex. El informe, también revela sin embargo, que la financiación de Marca España es mínima, lo que puede impedir el éxito de sus funciones (teniendo que recurrir por tanto a financiación privada), sugiriendo que en buena medida, esto podría evitarse con un aumento del presupuesto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.