En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La CNMC multa a 5 agencias con 7,12 millones de euros por repartirse contratos públicos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a las empresas de publicidad Carat España SAU, Inteligencia y Media SA, Media By Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL y Persuade Comunicación y a tres de sus directivos por el cambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse concursos de publicidad institucional, basados en el Acerdo Marco 50/2014. Las agencias de publicidad tendrán que abonar una cantidad de 7,12 millones de euros.

La CNMC considera que las empresas sancionadas tienen un grado de nocividad suficiente como para ser consideradas “un cártel tendente al reparto del mercado”. Cuatro de las compañías se repartían la información, mientras que Ymedia coordinaba ese intercambio entre Carat España SAU (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con Persuade, también sancionada, para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

De esta forma, Carat España SAU tendrá que abonar una multa de 4 millones de euros; Inteligencia y Meda, 2 millones de euros; Media Sapiens Spain SL: 627.890 euros; y Persuade Comunicación SA: 495.000 euros. En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, por haber alegado falta de facturación en el ejercicio 2017 impide que la CMNC pueda imponerle multa alguna en la Resolución.

La CNMC también ha sancionado a tres directivos de las compañías multdas. Giacomo José Pullara Sanz, de la compañía Persuade, tendrá que abonar una multa de 40.000 euros; José Pablo Canal, de Ymedia, tendrá que abonar 32.000 euros; mientras que Guillermo José Hernández López, de Media Sapiens, está sancionado con 37.000 euros.

Las sanciones no están sujetas a recurso por la vía administrativa, sí bien, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses, según ha dejado constancia la CNMC.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.