En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

José Iriondo (20th Century Fox HE): “Buscamos evocar experiencias y conferir valores añadidos en el consumo de nuestros contenidos”

José Iriondo, Country Manager de 20th Century Fox Home Entertainment España

Hoy hablamos con José Iriondo, Country Manager de 20th Century Fox Home Entertainment en España. El mundo del entretenimiento es muy competitivo y diferenciarte es vital. Primero Fox envolvió sus películas en fundas de vinilo confiriendo un aspecto vintage que relanzó la magia de regalar o coleccionar películas. Sobre el éxito de esta iniciativa y otras que le han seguido viene a hablarnos José en esta entrevista, donde además nos habla de los últimos estrenos.

1.- Hace algunos meses cubrimos una iniciativa que nos pareció muy original en la que vuestra idea era presentar y vender vuestras películas en funda de vinilo ¿Cómo funcionó aquella iniciativa?

Fue una campaña preciosa, disfrutamos muchísimo con su creación, planificación y ejecución y lo mejor de todo es que los resultados fueron excepcionales: en dos meses conseguimos los objetivos con lo difícil que ello resulta en un mercado ampliamente dominado en esta área sobre todo por las ofertas de suscripción bajo demanda. Además, no solamente cosechamos un éxito en términos económicos, conseguimos también nuestro objetivo de recuperar la magia de regalar películas especialmente en fechas como la Navidad. Estamos muy orgullosos ya que resultó una campaña muy reconocida creada en España y adaptada a varios países como Estados Unidos, Italia y Portugal e incluso premiada por la crítica de cine ya que obtuvimos el galardón de DIAS DE CINE de TVE a la mejor edición del año por nuestra Vintage Collection.

2.- Vemos que sí ha supuesto un factor diferencial en un mercado que se nos antoja complicado pero entendemos que esto tiene un efecto limitado en el tiempo y ya estaréis tratando de poner en marcha nuevas iniciativas

Por supuesto, nos movemos en un entorno complicado y exigente. La vintage collection respondió a un momento en el tiempo con unos objetivos claros. La planificamos con mucho tiempo buscando la esencial colaboración del retail tanto para su visibilidad en el punto de venta como para emplear sus canales de comunicación a clientes. Es una campaña diseñada para el periodo navideño que dura esos dos meses pero lógicamente por su presentación y espacios que requiere no se trata de un desarrollo que se pueda mantener. Además, es algo eminentemente vinculado al producto físico sin una traslación posible a los formatos digitales.

Fue precisamente esto lo que nos hizo darle vueltas a otros enfoques de cómo podríamos llegar a los clientes con una proposición diferenciadora en las películas de catálogo más emblemáticas. Teníamos lo que llamábamos los Digibooks que viene a ser la película presentada con un librillo respetando el tamaño del DVD/Blu Ray y observamos la evolución positiva del mundo de los comics en el punto de venta, ganando espacio y creciendo su mercado. Una parte relevante de estos comics están además basados en algunas de nuestras películas. Por tanto, diseñamos una proposición en la que incluíamos básicamente todo lo que teníamos en el digibook y más: incorporamos por ejemplo una descripción de los personajes o una presentación a modo de introducción a la película y su entorno por parte de reconocidas firmas locales y cerramos con una galería a modo de compilación de postales y carteles internacionales con los que se había promocionado el título en distintos países. A todo ello le incluimos por supuesto la película y le dimos además, junto con nuestro partner en la travesía SD, un tamaño XL para que tanto su aspecto y contenido conformaran una edición de la que los coleccionistas se pudieran sentir orgullosos y quisieran de esta manera definitiva atesorar sus películas en el hogar.

Estas ediciones que nombramos como Collectors Cut las comenzamos a lanzar la Navidad pasada y sí que suponen una línea que ha venido para quedarse. Tenemos en el mercado ya ocho títulos y otros ocho en desarrollo para salir en 2018 desde su lanzamiento. Además, como antes mencionaba, si se trata de una línea con una traslación sencilla y un valor añadido claro que puede viajar a formatos digitales eventualmente. No ha sido un camino fácil su desarrollo ya que, de nuevo, se trata de otro proyecto originado en España en el que hemos tenido que gestionar diversas aprobaciones. en este caso el proyecto está siendo adaptado por ahora en Francia y Alemania.

3.- En este entorno tan sofisticado hoy en día alrededor del mercado de las películas ¿cómo diferenciáis o lanzáis vuestros mensajes?

Nuestro mensaje se centra en la disponibilidad del contenido y sobre ese hecho recordamos al consumidor las maneras que tiene para consumirlo que no han cambiado mucho: la película se puede alquilar o comprar tanto de forma física como de forma digital así que sencillamente ese es nuestro mensaje siempre: Ya disponible en alquiler y venta física y digital. Es importante reseñar por ejemplo que a diferencia de otras industrias como la música, nuestros lanzamientos no están incluidas en ninguna de las ofertas de suscripción digital luego si el consumidor quiere acceder a los mismos debe pagar un precio por la transacción que oscila entre los 4 y 5€ si se trata de un alquiler y entre 10 y 13€ si se trata de compra. En España funciona particularmente bien la fórmula del alquiler antes físico, ahora mucho más digital por un tema de conveniencia y precio. Hay que tener en cuenta que por ese precio pueden visionar el estreno varias personas.

4.- ¿Qué película os ha dado más juego para realizar acciones de marketing?

Podría citar numerosos ejemplos pero siempre me gusta referirme a lo más reciente, a lo último que hemos tenido ocasión de disfrutar. En este caso tendríamos por un lado El gran showman donde a través de acciones muy personalizadas buscamos la identificación de inlfuencers con la película. No hace falta un gran presupuesto, sólo tener la iniciativa y ejecutar con cuidado y cariño. Sencillamente, les enviamos una taza con su foto y un mensaje más por supuesto la película. Prácticamente todos la habían visto en las salas de cine y les había encantado, es más habían hablado en sus redes de la misma con pasión. Nosotros nos limitamos a tener un pequeño detalle pero algo que no se pudiera comprar y que les reconociera como grandes fans de la película. La respuesta está siendo excepcional.

Otro caso que me gustaría mencionar y en el que estamos trabajando actualmente es el lanzamiento de La forma del agua. No podíamos dejar pasar a la ganadora de los Oscar sin una acción diferente que aportara valor a nuestros clientes. En este caso nos hemos ido más a la experiencia, a las sensaciones y la posibilidad de acceder directamente a través de su key art – poster – carátula a sumergirte de forma directa en un mundo de contenidos adicionales que podemos emplear para la promoción de la película. Es una manera original de alcanzar al cliente y nos encanta emocionar a través de lo que hacemos para la promoción de las películas.

Seguiremos informando…

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