En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los mayores, sin hueco en la publicidad televisiva

Hoy lunes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Su objetivo no es otro que dar más visibilidad a un colectivo que, en nuestro país, va creciendo de forma inversamente proporcional a su aparición en la publicidad televisiva. Así lo indica un estudio realizado por la agencia Sra. Rushmore, que ha querido analizar la presencia de personas mayores de 50 años en la publicidad actual y definir cómo son retratadas por las marcas; para ello, se revisaron un total de 250 anuncios emitidos en nuestro país, entre el 1 de febrero de 2017 y el 28 de febrero de 2018, por los diez mayores anunciantes españoles en 2017.

Los datos obtenidos certificaron la baja presencia de este colectivo en la publicidad. Así, mientras el 39% de la población española tiene una edad superior a 50 años, según el estudio sólo son protagonistas del 11% de los anuncios. Otro dato a tener en cuenta es la actividad deportiva, puesto que en ninguno de los anuncios aparecía un personaje mayor de 65 años portando esta vestimenta; este dato, choca notablemente con las diversas iniciativas de fomento de deporte activo para mejorar la salud en la vejez por parte de las instituciones a nivel local, regional o nacional.

Además, si bien en el día de hoy se hace hincapié en aumentar su presencia activa en la sociedad y darles visibilidad, el estudio deja claro que verles fuera de casa es más complicado a medida que se hacen mayores. Así, un 17% de los seniors (50-65 años) son representados en el hogar, cifra que aumenta al 69% entre los mayores de 75 años. Otro dato a tener en cuenta es el sexo, ya que las mujeres mayores de 50 años lo tienen incluso más complicado y son menos representadas que los hombres (61% – 39%), lo cual también contrasta con la realidad puesto que ellas son mayoría en la población superior a cincuenta años (54% – 46%); y los sectores que cuentan generalmente con más personajes femeninos (Limpieza, Moda, Belleza e Higiene) son aquellos en los que aparecen menos personas mayores de cincuenta años.

Por último, hay que analizar el papel que desempeñan en las relaciones sociales. Así, el estudio indica que las personas mayores de 65 años nunca aparecen en el papel de amigo y que, a partir de dicha edad, mayoritariamente se les considera abuelos. Entre las conclusiones del estudio, también se destaca que predominan los tópicos asociados a la vejez, en los que los mayores de 50 años son representados como menos deportistas, más hogareños y más cercanos a las tradiciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.