En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La OCU exige 200 € a Facebook para cada usuario español de la red

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó el pasado jueves una demanda colectiva contra la red social Facebook por no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos. Lo hizo ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid y, en la misma, reclama que se indemnice a cada usuario español de la web con, al menos, 200 euros por el daño moral causado.

La Organización considera que la empresa de Mark Zuckerberg habría incumplido la Ley de Protección de Datos, no solo con los afectados del escándalo de Cambridge Analytica y similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España.  La asociación entiende que sus datos habrían sido recopilados e intercambiados sin haber sido informados y sin que hubieran otorgado su consentimiento.

La OCU ha solicitado una indemnización mínima de doscientos euros para cada usuario español de la red social por haber utilizado irregularmente sus datos. Su portavoz, Ileana Izverniceanu, ha recordado esta mañana en el programa radiofónico Herrera en Cope que fue el propio Zuckerberg quien “reconoció en el Parlamento Europeo que ha compartido información personal de los usuarios sin su consentimiento de forma irregular”. En España, según datos de Facebook, habría alrededor de 24 millones de usuarios activos mensuales en la red social, y la propia Izverniceanu ha asumido que la cifra que solicitan es estimada y que debería ser la Administración quien evalúe y calcule la cantidad final.

La portavoz de la OCU ha puesto el foco en los datos, que ha calificado como “la nueva moneda de cambio del siglo XXI” al tiempo que ha recordado que “pertenecen al consumidor, al usuario. Si los va a ceder, tiene que ser de manera consentida”. La demanda también ha querido poner de manifiesto que Facebook incumple también otras condiciones del servicio y la posible existencia de cláusulas abusivas en el contrato establecido con los usuarios.

La acción de la OCU no es única en Europa puesto que, desde se conociera el uso fraudulento de los datos, diversas organizaciones del grupo Euroconsumers interpusieron demandas en nombre de sus asociados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.