En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El estudio AMES 2017 prevé un frenazo en la inversión en marketing para 2018

El estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España) ha sido presentado hoy jueves en la Asociación de Marketing de España. Este informe cuantifica el impacto económico del marketing en nuestro país y, además de revelar un aumento en la inversión del 4% en 2017 frente al año anterior, estima un estancamiento de la inversión durante 2018 con una subida por debajo del PIB. Los responsables del estudio, liderado por Infoadex y la Asociación de Marketing de España, señalan que durante este año han convivido meses muy irregulares en la inversión y que, desde el verano, existe una cierta incertidumbre que frena la inversión.

En relación al informe, que analiza las cifras del año pasado, destaca el aumento del 4% en la inversión respecto a 2016, muy por encima del 2,7% correspondiente al incremento del PIB Nacional. Estos números se traducen en un importe de 31.794 millones de euros, todavía por debajo de la cifra que se alcanzó en el año 2010; en todo caso, la evolución favorable iniciada en el año 2014 continúa año a año. La coordinadora del estudio Julia Corona ha revelado que las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han sido un año más las que han concentrado la inversión, con un 59,9% del total, y ha destacado las cifras correspondientes al empleo relacionado con el marketing. Así, el número de trabajos directos ha subido un 4,2%, para un total de 108.485 puestos de trabajo, aunque ha lamentado que estas cifras todavía son inferiores a las registradas en 2010.

Por sectores, la industria de Consumo Duradero acapara la mayor inversión, un 22,5%; dentro de este mismo podemos destacar al sector de la automoción, que representa el 19% del mismo. Además, en el podio estarían también Gran Consumo (17,9%), y Telecomunicaciones (11,5%).

Marketing Digital

Respecto a la inversión digital, Julia Corona ha recalcado que se evalúa “la propia inversión publicitaria en el medio Internet, acciones en marketing móvil y comunicación digital en un sentido amplio, donde se incluyen redes sociales, blogs, etc.” y ha señalado que aún es difícil precisar y cuantificar cada una de sus partes. Esta inversión, según el estudio, ha aumentado en un 72,% y supone 2.281 millones de euros. El 67,4% de la inversión proviene de la publicidad en Internet, el 27,4% de la Comunicación digital y el 4,8% del Marketing Móvil. Cabe destacar que, desde 2010, estos tres datos han aumentado respectivamente un 94%, un 286% y un 339%. En esta ocasión, AMES ha contemplado por primera vez la inversión en redes sociales como parte de la inversión digital, que ha cuantificado en alrededor de 220 millones de euros, de los que alrededor de la mitad habrían correspondido a la inversión en publicidad en Facebook.

Conclusiones

El estudio relata que 2017 fue un buen año en términos generales y especialmente positivos en relación a la inversión y al gasto en personal. En todo caso, los responsables del proyecto no se han mostrado tan optimistas para el año actual y consideran que habrá un frenazo en la inversión debido principalmente a la “incertidumbre” a nivel global. Asimismo, han estimado que la inversión para este año aumentaría un 1,1%, una cifra inferior a la prevista para el PIB.

El estudio completo puede consultarse haciendo click aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.