En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La actividad publicitaria en España ya supone el 1,35% del PIB

Hoy viernes se ha presentado la cuarta edición del Observatorio de la Publicidad en España 2018, que analiza los datos obtenidos en 2017, en la sede de la Asociación Española de Anunciantes (aea). Su Directora General, Lidia Sanz, ha destacado la importancia de un estudio que “pone en valor la influencia real, directa e indirecta, en la economía” del sector publicitario. Este hecho queda contrastado al comprobar la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB), que alcanzó en 2017 el 1,35%.

El presidente del Foro de la Comunicación, Juan Benavides, ha relatado la dificultad que presenta realizar un análisis exacto debido a las distintas metodologías que se utilizan actualmente de medición en el sector; en todo caso, destaca que uno de los retos a los que se enfrenta el sector publicitario es que las marcas deben encontrar un equilibrio entre su modelo de negocio y la gestión de sus intangibles. Además, ha destacado que los códigos de autorregulación deberían sufrir modificaciones y evolucionar al mismo ritmo que lo hacen los formatos.

El investigador del Foro de la Comunicación David Alameda ha sido el encargado de desgranar los datos del Observatorio. Entre ellos, ha resaltado que, citando datos a escala europea, cada euro invertido en publicidad revierte en 7 euros para la economía europea. También se ha referido a la salud del sector, en el que se ha reseñado un aumento del 1,41% en el número de empresas (de 37.920 a 38.463); al mismo tiempo, se reseña una subida en el índice de cifra de negocios para el epígrafe de “publicidad y estudios de mercado”, que alcanza el 113,13% (respecto al 104,12%, de 2016) y supera, entre otros al sector servicios (110,67%).

Nuevas profesiones

El Observatorio de la Publicidad en España 2018 también se ha abierto a valorar las nuevas profesiones digitales, que irían encuadradas en el sector en las áreas de contenidos, gestión y análisis. La más demandada en los últimos cinco años es la de digital marketing manager, por delante de los puestos de: community manager, digital account manager, social media manager y SEM & SEO specialist.

Tendencias

Por último, Benavides ha relatado que una de las tendencias próximamente será el cambio en la gestión de los contenidos publicitarios para ser puestos al mismo nivel que los propósitos de las marcas. Además, existe una fragmentación en las campañas debido a que el anuncio ya forma únicamente parte de una serie de fases o acciones que tienen muchas formas de expresarse.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.