En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La IAB, contra la tasa Google porque comprometería la competitividad de los operadores nacionales

La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha emitido un comunicado para rechazar de pleno el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al tiempo que ha reclamado la necesidad de llegar a un acuerdo internacional al respecto.

Así, la organización recuerda que siempre ha mostrado su disposición a adecuar el marco tributario actual a las particularidades de Internet, pero, al mismo tiempo, destaca que una tecnología global y ubicua precisa de soluciones acordadas a nivel internacional, que se apliquen de un modo uniforme a los operadores de los diferentes países y que no introduzcan desequilibrios entre las empresas de unos u otros mercados.

Además, desde IAB Spain consideran que la adopción de estas medidas puede comprometer la competitividad de los operadores nacionales en un mercado global, ignorando los esfuerzos por alcanzar un consenso internacional en la materia.

La norma, según la institución, impone también una serie de cargas tecnológicas y administrativas para las empresas que requerirían de importantes inversiones, que habrían de ser abordadas en un contexto de clara inseguridad jurídica, sometido a próximos cambios por el legislador europeo. Además, la naturaleza indirecta del impuesto, gravaría los ingresos, y no los beneficios de sus sujetos pasivos. Esto, según la asociación, impactará esencialmente sobre las empresas españolas, que dirigen mayoritariamente sus servicios al territorio nacional, redundando en una menor competitividad para la industria digital; asimismo, destaca que el propio Consejo de la UE emitió recientemente un informe jurídico cuestionando que verdaderamente encaje en el concepto de un impuesto de naturaleza indirecta.

Por último, desde IAB Spain indican que remitieron sus aportaciones al trámite de consulta pública, su completa disconformidad con el anteproyecto planteado, y su voluntad de trabajar proactivamente con el regulador en ésta y otras cuestiones que afectan a la industria digital.

El tributo aprobado

El impuesto aprobado el pasado viernes gravará determinados servicios digitales en los que hay una intervención de usuarios situados en el territorio español. El tipo impositivo que se aplicará será del 3% y la recaudación estimada es de 1.200 millones de euros anuales. Este nuevo tributo grava tres supuestos: la prestación de servicios de publicidad en línea; servicios de intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.

El proyecto de ley indica que las empresas objeto de este impuesto serán aquellas con un importe neto de su cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España. El Gobierno considera que estos umbrales garantizan que sólo se gravará a las grandes empresas y que ni las pymes ni las ‘startups’ verán incrementada su fiscalidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.