En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los anunciantes españoles señalan los factores para decidirse por una u otra agencia

La firma SCOPEN ha concluido XXI estudio AGENCY SCOPE en nuestro país, una investigación que se realiza cada dos años y que analiza las tendencias del mercado publicitario con el objetivo de entender el proceso, la percepción y el desempeño de las distintas agencias con las que trabajan los anunciantes.

Los datos revelan que, en España, un anunciante cuenta con alrededor del 4% de su facturación como presupuesto de comunicación/marketing/publicidad. Cabe destacar que, de esta cifra, el porcentaje de presupuesto destinado al área Digital ha ido creciendo progresivamente y se ha duplicado en los últimos ocho años (2010=17%, 2018=35%).

Entre las razones señaladas para no llevar a cabo acciones digitales destacan: “Falta de conocimiento digital”, la “Falta de presupuesto”, el “No tener claro el retorno de la inversión” o “No contar con el equipo/proveedor adecuado. Además, los “Problemas legales” aumentan en importancia de forma notable.

Las cualidades que, según los responsables de marketing en España, son más importantes a la hora de definir la agencia creativa integrada `ideal´ son: Conocimiento (del mercado, cliente y marca), Creatividad-Ideas Innovadoras, y Servicio de cuentas, con pequeñas diferencias dependiendo del tipo de agencia creativa de la que se hable.

Por otro lado, en la agencia de medios `ideal´, el Servicio de cuentas / Atención al cliente aparece en primera posición, seguido del Conocimiento (mercado, cliente, marca, medios), de la Capacidad de Negociación / Consecución de buenos precios y de la Investigación / Datos / Herramientas.

En general, el estudio indica cómo la creatividad va evolucionando hacia la innovación, haciendo referencia no sólo a las Ideas disruptivas, sino a la Capacidad de transformar los negocios de los clientes. El acompañamiento en la transformación digital y en el modelo de negocio son la definición de una Innovación que los anunciantes valoran cada vez más en la selección de una agencia.

¿Cómo se eligen las agencias en España?

El método de selección de agencia más común en España sigue siendo el concurso, tanto para las agencias creativas como para las de medios (entorno al 80% de los casos y en línea con la media global). Y casi la mitad de los anunciantes entrevistados (49%) declara que los departamentos de compras de sus compañías están involucrados en los procesos de negociación con sus agencias creativas y de medios.

Por término medio, los anunciantes españoles trabajan con 2.6 agencias: 1.5 agencias creativas y 1.1 agencias de medios. Y es importante destacar que las relaciones entre los anunciantes y sus agencias en nuestro país son más largas que nunca. Actualmente, la duración media de la relación con las agencias creativas es de 5.1 años y con las de medios, 5.3 años. En el caso de las creativas, aparecen algunas diferencias en el modelo de relación, dependiendo del tipo de agencia del que hablemos, pero la mayoría de los entrevistados afirma mantener, de forma general, relaciones continuadas, renovando así su confianza en ellas.

Es reseñable que, aunque existe gran satisfacción con el servicio que prestan las agencias, la calidad de ese servicio se está convirtiendo en un valor diferencial y en un elemento de fidelización. Las claves de esa calidad en el servicio recaen en el equipo de profesionales, que deben demostrar su experiencia, involucración y capacidad para aportar valor a través de su conocimiento.

{wbamp-show start}anunciantes amp.jpg{wbamp-show end}

Retos de los anunciantes

El principal reto que los anunciantes encuentran de cara al futuro es un Mayor conocimiento del Consumidor y de los puntos de contacto con él y las compañías deben incrementar sus esfuerzos para adaptarse a un nuevo consumidor cada vez más exigente, más y mejor informado, y al que cada vez es más difícil llegar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.