En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Juicio del procés: Acusan al responsable de publicidad institucional de Cataluña de falso testimonio

El responsable de las campañas de publicidad institucional del 1 de octubre, Jaume Mestre, ha declarado en el juicio del procés como testigo a petición de la Fiscalía. Mestre, que fue cesado después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicase el artículo 155 en Cataluña, regresó a su puesto en la Generalitat el pasado mes de agosto tras la llegada de Quim Torra al poder.

El fiscal Jaime Moreno ha sido el encargado de interrogarlo, aunque Mestre ha respondido constantemente con evasivas y/o indicando que no recordaba lo ocurrido. Al producirse estas contestaciones de una forma tan prolongada, el propio presidente del Tribunal Manuel Marchena le ha advertido que podría incurrir en un delito de falso testimonio indicando “El tribunal no ha valorado su testimonio, pero lo que es evidente es que hay algunas preguntas que usted está eludiendo“.

Marchena ha intervenido motu proprio durante el interrogatorio cuando el fiscal interrogaba al testigo sobre la campaña de publicidad del referéndum. En este sentido, se le ha cuestionado sobre dos facturas de 93.000 y 180.000 euros a la Consellería de Presidencia que no ha sabido responder si habían sido abonadas o si los trabajos se habían prestado. El fiscal también le ha preguntado por los trabajos encargados a tres imprentas (Artyplan, Global Solutions y Marc Martí), ante lo que ha respondido “Nada, no sé nada”.

En ese mismo momento, el fiscal ha decidido dar por concluido el interrogatorio y ha pedido al tribunal que investigue si el testigo ha incurrido en un falso testimonio; este delito se castiga con una pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, podría conllevar la suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años.

El presidente del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha anunciado que la veracidad del testimonio será dirimida en la sentencia “a la vista del contraste con otros testimonios”. Será entonces cuando se pueda deducir el posible falso testimonio ante cualquier juzgado de guardia.

Casi 70.000 euros de sueldo

El responsable de difusión institucional de la Generalitat cobra más de 68.000 euros, tal y como se indica en la relación de altos cargos, personal directivo y personal eventual de la institución. Entre sus funciones, Maestre se encarga actualmente de coordinar, gestionar y producir las campañas de publicidad de la Generalitat y otras acciones que se puedan desarrollar en los medios de comunicación.

Mestre ha trabajado en la institución durante los últimos 17 años, desempeñando también los cargos de responsable de la exposición ‘Cataluña, tierra de acogida’ y formando parte del gabinete de publicidad institucional.  

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.