En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Miles de personas dormirán en la calle en Madrid para visibilizar el sinhogarismo

Ninguna persona elige vivir en la calle. Las personas en situación de sinhogarismo llevan demasiado tiempo siendo invisibles. Para abordar este problema de carácter estructural y multidimensional, España participará, de la mano de HOGAR SÍ en el mayor movimiento del mundo en apoyo y solidaridad hacia esta causa, en un evento avalado internacionalmente por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades.

Así, Madrid se sumará el próximo sábado 7 de diciembre de 2019 al evento The World’s Big Sleep Out, dirigido a sensibilizar sobre la causa del sinhogarismo, en un desafío al que están llamadas a participar simultáneamente más de 50 ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo o Santiago de Chile. El evento contará con grandes embajadores conocidos internacionalmente, Will Smith desde Times Square (Nueva York) o Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres), y tiene previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50.000.000 dólares para la causa.

La finalidad de este movimiento global que llega por primera vez a España, es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. De esta manera, de la mano de HOGAR SÍ, entidad de referencia con más de veinte años de experiencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, el reto es trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.

La noche sin hogar

The World’s Big Sleep Out llegará a España con la organización en Madrid de La noche sin hogar. Madrid es la ciudad de España con más planes nocturnos, la ciudad que nunca duerme y por eso el próximo 7 de diciembre será un acontecimiento de carácter especial que llamará a la reflexión sobre sinhogarismo desde una experiencia inédita en nuestro país: la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche que estará acompañada por otros componentes sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes hacia la causa.

 image amp.jpg

Con la finalidad de sumarse a esta causa y hacer posible que ninguna persona siga viviendo en la calle, HOGAR SÍ lanza lanochesinhogar.org, la página web desde donde se pondrán conocer todos los detalles del evento y cómo participar en él. Madrid introduce de esta forma esta fecha y esta acción en el calendario como punto de partida de un desafío tan necesario como abordable: la erradicación de este fenómeno en nuestro país. Lejos de ser un objetivo utópico, el sinhogarismo es un fenómeno con el que se puede acabar desde una respuesta integral y colectiva.

Según las estimaciones de la ONU, en torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030”. Además de un mayor compromiso político y su irrupción definitiva en la agenda, afrontar este problema pasa por superar falsos mitos que sitúan el origen del sinhogarismo en malas decisiones individuales para posicionar este fenómeno como un problema del conjunto de la sociedad.

Hacia un cambio de modelo

La solución a este fenómeno pasa también por afrontar un cambio de modelo a la hora de abordarlo. HOGAR SÍ, entiende que un problema tan complejo como el sinhogarismo requiere de la actuación coordinada de múltiples actores. Empezando por las propias personas que se encuentran en dicha situación, pasando por el papel fundamental de las administraciones públicas como principales responsables de garantizar el derecho a una vida digna, así como por el sector privado por su potencial contribución a la mejora de nuestra sociedad, y terminando por la ciudadanía y el propio Tercer Sector por su rol transformador y de vigilancia y denuncia de la injusticia social.

Para esta entidad, se trata de abordar soluciones permanentes y estables, como las que ofrecen los programas de vivienda con apoyo basados en el método Housing First y Housing Led, cuyo modelo se ha probado ya con éxito internacionalmente, en países como Finlandia o Francia. Las actuales soluciones de techo temporal y comida que se ofrecen a las personas sin hogar no resuelven el problema, cronifican la situación y la alargan en el tiempo. Un grueso de personas se mantiene de modo estable en recursos que están pensados para situaciones de emergencia en un modelo de puerta giratoria. Su cronificación aumenta y su esperanza de vida disminuye.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.