En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La campaña “No en mi buzón” contra la propaganda electoral se viraliza y llega a los medios

Imagen: Yeray Hdez Guerra

El pasado 28 de abril, los españoles llegaban a las urnas para intentar decidir una vez más quién gobernaría el país y terminar con la interinidad del ejecutivo comandado por Pedro Sánchez. Unos meses después, parece claro que el Estado tendrá que volver a acudir a los colegios electorales en unos nuevos Comicios Generales.

Ante esta situación, se ha viralizado en las redes sociales la campaña “No en mi buzón” contra la propaganda electoral, que además ha logrado saltar a los medios de comunicación. Así, diversos portales digitales han optado por explicar cómo deben actuar los ciudadanos que no deseen recibir en el buzón las comunicaciones electorales de los partidos, pagadas a cargo del erario público. Cabe destacar que las formaciones pueden renunciar al dinero que reciben para desarrollar esta campaña de buzoneo, que en total podría alcanzar un coste de 35 millones de euros para las arcas públicas.

¿Cómo evitar recibir propaganda electoral?

El pasado mes de diciembre, se probó una modificación de la Ley Electoral que permite al ciudadano solicitar que no se le envíe propaganda electoral por vía postal. Eso sí, es necesario solicitarlo en los trece posteriores a la convocatoria de elecciones; en este sentido, la fecha límite sería el 7 de octubre si los comicios son convocados el próximo 24 de septiembre como así parece que será.

Aquellos que no deseen recibir la propaganda electoral, deberán acudir a la web del INE y rellenar el “FORMULARIO WEB DE SOLICITUD DE EXCLUSIÓN/INCLUSIÓN EN LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL QUE SE ENTREGAN A LOS REPRESENTANTES DE LAS CANDIDATURAS PARA REALIZAR ENVÍOS POSTALES DE PROPAGANDA ELECTORAL” que pueden encontrar en este enlace. Para ello, será necesario contar con certificado electrónico o estar inscrito en el Sistema Cl@ave de acceso, que también se utilizar para otros trámites como la declaración de la renta.

La exclusión de este listado que se remite a los partidos, evitará que puedan hacer llegar propaganda electoral por vía postal, pero no a través de otras vías como Facebook. Uno de los partidos que apostó la pasada primavera por la plataforma de Mark Zuckerberg fue Podemos; la formación liderada por Pablo Iglesias invirtió más de 600.000 euros únicamente en su perfil oficial, a los que había que sumar los más de 70.000 euros pagados para promocionar el perfil de Irene Montero o los más de 40.000 de la página del propio Iglesias. La formación morada fue la que más pago a Facebook en publicidad, por delante del Partido Popular (más de 250.000 euros) y Ciudadanos (más de 225.000 euros).

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}publicidad electoral.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.