En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El ascenso de la mujer publicista: época de cambio y de empoderamiento femenino

En el último especial de la #SemanaPublicidadPRNoticias tratamos sobre la mujer publicitaria y su ascenso a cargos directivos. Tan solo tres de cada cuatro directivos publicitarios (76%) son hombres, tan solo el 24% de las mujeres ocupan puestos directivos. En Prnoticias hemos hablado con Lucia Gomez-Hortigüela, directora General de Negocio de Grey Madrid y Anna Domènech, directora General de Negocio de Grey Barcelona. A pesar de la dureza de estas cifras, “creo que el sector está cambiando, pero aún vemos noticias de CO-Dirección de Agencias entre una mujer y un hombre aunque no tantas de Co-Dirección de Agencias entre dos hombres. Aunque como digo está cambiando, ejemplo de ello puede ser Grey Madrid y Grey Barcelona liderados por mujeres” señala Anna esperanzada.

Por su parte, Lucia Gomez vive esta situación con cierta frustración, “no hay una razón lógica que lo justifique, sino un cúmulo de cosas que vamos arrastrando de sociedades muy machistas, pero también con esperanza al ver que estamos dando pasos para cambiarlo. Hay mucha gente empeñada en cambiar esto, y, si bien los cambios son lentos, creo que estamos en el buen camino, y hay mucha gente comprometida, hombres y mujeres.”.

Dentro del organigrama de las empresas, únicamente en dos departamentos la posición de la mujer es mayor, el departamento de cuentas (con un 73,7%) y planificación estratégica (56,8%). ¿A qué crees se debe esta situación? Anna destaca que. “es una herencia que afortunadamente está desapareciendo y en todos los departamentos se está equilibrando, dando como resultado departamentos muy heterogéneos en cuanto edad, género y disciplinas. Lo más inteligente es tener departamentos lo más mixtos posibles y con estos porcentajes ya estamos mucho más cerca de esa realidad”.

Lucia Gomez-Hortigüela, se considera una afortunada, aunque reconoce que a veces sí que ha vivido situaciones feas que le han dejado un mal sabor de boca, como que estoy aquí “a pesar de ser mujer”. Sin embargo, “son esas situaciones las que me empujan a seguir luchando y abriendo camino a las mujeres que vienen detrás. Creo que hay situaciones tan injustas que rayan lo absurdo, en las que dices “No me puedo permitir consentir estas cosas…” y eso te anima a seguir” añade Lucia.

La desigualdad en el sector de la comunicación y la Información se sitúa como el sector con mayor desigualdad. Para Anna, “estos datos revelan que no es un tema que esté resuelto. Por eso es importante, para la configuración social futura sana, ser un ejemplo para nuestros hijos e hijas y construir una sociedad fuerte y competitiva. Es clave equilibrar sueldos para poder retener el talento”.

¿Son las agencias un medio hostil para el desarrollo profesional de la mujer directiva?

Anna reconoce que en este sector no ha sentido hostilidad. “He visto poco atrevimiento para impulsar la carrera de grandes profesionales, pero esto está cambiando. Tengo grandes amigas en el sector que han accedido a puestos directivos en los últimos años y me enorgullezco de ellas. Incluso nos reunimos para celebrarlo. Nos falta reconocer y celebrar más cuando el talento llega donde debe estar” afirma la directora General de Negocio de Grey Barcelona.

Lucia se ha mostrado optimista, “creo que estamos dando pequeños pasos hacia la aceptación de jornadas más flexibles, el hecho de que el hombre ahora disfrute de bajas paternales más extensas y comparta responsabilidades en el cuidado de los hijos, creo que ayudará a relajar esta presión sobre la mujer, que hace que en un momento parece que tengamos que elegir. Pero mientras esto no se imponga y se iguale, creo que seguiremos teniendo que luchar por dar visibilidad a esos problemas, por imponer jornadas más flexibles para compatibilizar la vida personal y la profesional, cosa que ayuda a todos los empleados, no solo a las mujeres. Es un tema complejo, que tiene que manar desde las empresas, los empleados, las leyes,…”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.