En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La ‘tasa Google’ pone en riesgo la competitividad de las grandes marcas españolas

El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, es decir la conocida ‘tasa Google’, el impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez impondrá a las grandes empresas tecnológicas. Con este impuesto el Gobierno de coalición PSOE-PODEMOS recaudará unos 1.818 millones de euros una cifra inferior a la estimada desde el principio que ascendía a 2.050 millones de euros.

El impuesto sobre Determinados Servicios Digitales afectará principalmente aquellas empresas que presentan unos ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros y que presenten unos ingresos superiores a los tres millones de euros en España. La conocida ‘tasa Google’ recaudará el 3% de la publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información de usuarios. El gobierno preveía ingresar unos 1.200 millones de euros, sin embargo con las nuevas previsiones de recaudación la cifra desciende hasta situarse en los 968 millones de euros.

España ha seguido la senda de Francia en cuanto a la aprobación de la ‘tasa Google’, este impuesto es similar al que ya aprobó Francia aunque actualmente, se no se encuentra en vigor tras el acuerdo que Macron ha llegado en los últimos meses con el Gobierno de Estados Unidos. La posición estratégica de Trump ha sido clara e impondrá aranceles a los productos de aquellos países que aprueben este impuesto. ‘La tasa Google’ afecta directamente a tres grandes compañías tecnológicas estadounidenses, Amazon, Google y Facebook.

Este impuesto abre el camino a que Trump ponga en práctica las mismas medidas que ya intentó aplicar a los productos franceses. Con este impuesto España podría verse envuelta en una crisis con los Estados Unidos, si estos deciden aplicar aranceles a los productos de origen español. Fuentes críticas a la decisión de cancelación del Mobil Word Congress apuntaban a que la decisión de su cancelación no había sido por una alerta sanitaria provocada por el coronavirus, sino que la causa real detrás de la cancelación del congreso era la aprobación de la ‘tasa Google’ en España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado que este impuesto no tendrá ninguna repercusión en la pequeña y mediana empresa española, al reducir la cifra de cinco millones a tres millones de euros de facturación mínima para tener que pagar el impuesto. Tanto Amazon, Google o Facebook son las principales afectadas de la ‘tasa google’, queda por conocer si estas grandes compañías tecnológicas impondrán algún tipo de medida que pueda perjudicar no sólo a la economía española, sino a al desarrollo de estas grandes marcas en España.

Algunas empresas y asociaciones se han mostrado en contra de esta medida, La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha destacado que este impuesto “dañará severamente la competitividad de España y nos aísla del contexto digital internacional”.

 Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.