En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ERTEs y cierre de tiendas: las medidas de las marcas ante el COVID-19

Establecimiento cadena Telepizza

El coronavirus está afectando cada vez más a la salud del tejido empresarial español. Son cada vez más las empresas que se plantean aplicar un ERTE a su plantilla. Algunas marcas como Fujitsu, Ryanair o SEAT han puesto en marcha los procesos para aplicar ERTEs a sus plantillas. Ryanair prepara un ERTE para sus 1.500 empleados en España, esto supondría una reducción del 50% de la totalidad de la plantilla. Por su parte, el fabricante de automóviles SEAT ha llevado a cabo un ERTE para sus 14.800 empleados.

Grandes marcas como Telepizza han cerrado todas sus tiendas propias en España y recomendará a sus franquiciados el cierre de locales también en aquellas comunidades en las que no sea de carácter obligatorio, como medida preventiva y de responsabilidad colectiva. “Para seguir prestando un servicio que en estos momentos puede ser más necesario que nunca para determinados clientes, y como medida para fomentar que la población no abandone sus domicilios, Grupo Telepizza seguirá ofreciendo su servicio de delivery” afirman desde la compañía.

Para garantizar que esas entregas se hagan en las máximas condiciones de seguridad, el Grupo Telepizza ha desarrollado un protocolo de entrega sin contacto. Los clientes podrán realizar sus pedidos a través de la web y de la App, realizando el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas, medidas que permanecerán activas hasta que lo situación lo requiera y se estudiarán de forma permanente nuevas medidas según evolucionen las circunstancias.

En la misma línea, la cadena Burger King España también cerrará todos los establecimientos propios de la cadena en la península, demás desde la cadena recomiendan el cierre inmediato a todos los franquiciados de la marca. “Desde hoy todos los restaurantes propios de Burger King cerrarán temporalmente sus puertas hasta que la situación de emergencia se dé por finalizada y seguirá dando servicio a domicilio a sus clientes como medida para contribuir a reducir al máximo la salida de los domicilios hasta que las autoridades lo recomienden. La cadena ha activado un protocolo especial de seguridad para el servicio a domicilio para garantizar la seguridad de empleados y clientes” afirman desde Burguer King.

De igual modo, Repsol ha decidido modificar el protocolo de atención a sus clientes en las estaciones de servicio de la compañía en España para evitar la propagación del coronavirus, tanto entre los clientes como entre los trabajadores y proveedores. A partir de ahora y progresivamente, las estaciones de servicio de la compañía pasarán a modo autoservicio. En este contexto, la compañía recuerda que en sus estaciones de servicio se pueden utilizar todos los medios de pago, entre los que se encuentra la aplicación Waylet.

Por su parte, la Asociación Marcas de Restauración, integrada por 41 empresas y que agrupa a las principales cadenas de restauración ha manifestado su apoyo a la declaración del estado de alarma y recomienda el cierre de todos los establecimientos con el objetivo de frenar la curva de propagación del virus CODIV-19. Asimismo, la Asociación considera en estos momentos el delivery y/o recogida en restaurante para consumo a domicilio como un servicio público especialmente necesario para dar respuesta a la ciudadanía en un escenario excepcional.

Los sindicatos hacen frente a las marcas

CCOO exige la retirada inmediata del acuerdo con Telepizza para dar de comer a menores de familias pobres. El sindicato ha criticado duramente esta decisión de la Consejería de Educación que afecta a menores procedentes de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, la última red de protección social regional.

También desde CCOO y UGT han acusado a Correos de poner en riesgo a su plantilla. “Las organizaciones sindicales califican de “irresponsabilidad mayúscula” a la empresa pública postal por no dotar al personal de medidas de protección suficientes e imponer una actividad más allá de los servicios esenciales recogidos en el Real Decreto del Gobierno” afirman desde el sindicato.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.