En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Tristán Elósegui: El Purchase Funnel como herramienta para definir una estrategia digital

Puchase ¿Qué? ¿De qué nos va a hablar Tristán? Más o menos todos sabemos a lo que se refiere aunque sea solo por todo lo que se usa en marketing digital el término “funnel”. Sin embargo, sigo sin entender muy bien qué es. Escucho con atención.

La definición la da Tristán nada más empezar su exposición. El Purchase Funnel es el camino que sigue un usuario desde que es audiencia hasta que se convierte en fan.
El purchase funnel no está roto como afirman muchos, el proceso de decisión de compra es siempre el mismo, la diferencia está en la fase de la estrategia y decidir en qué fase tengo que insistir para definir los pasos a seguir.

¿Cómo aplicamos el Purchase Funnel a nuestra estrategia? lo primero es tener claro que conectamos con personas, hablamos con personas y lo segundo es combinar varios factores: estar en el sitio y momento adecuado, contenido, producto, etc…

El marketing como dice Elósegui no está hecho para vagos y además no existen recetas por lo que hay que definir perfectamente el perfil de nuestro cliente, ya no hablamos de target si no de Buyer Persona y la intención de compra es la que marcará la pauta.

En este Buyer Persona construimos un perfil: foto, usos de internet, qué le aporta nuestro producto, su dinamización en redes sociales, etc… En esta construcción es importante concretar qué quiero que haga en cada fase del Purchase Funnel. cuanto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos venderle.

Las fases de la estrategia son el análisis de la situación sabiendo en todo momento qué hueco de mercado podemos ocupar, detectar el Insight que no es si no saber las motivaciones o necesidades que nos llevan a comprar un producto y resalta el experto en la estrategia la importancia del posicionamiento de la marca y el arma secreta de las grandes compañías: el branding.

¿Qué objetivo tengo en cada una de las fases del purchase funnel? En la estrategia digital las redes sociales son parte de ella pero no la única aunque resalta Tristán que es muy importante “usar cada cosa para lo que mejor hace”, no todas las empresas necesitan estar en facebook ni tener un perlil en twitter.

Nos aconseja la planificación de recursos no a demasiado largo plazo debido a la evolución continua del entorno digital y medir, medir y después, medir. No se trata de acumular datos sin más si no quedarnos con los que necesitemos para tomar decisiones. El reto de la analítica actual es transformar el dato en valor para la empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.