rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

El ‘bulo’ estilo ‘El Mundo Today’ que está poniendo a Axe en la escena mediática

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Destacado Axe Axe

La firma Axe está en boca de los medios de comunicación. Ha adquirido notoriedad gracias a una falsa noticia del tipo ‘El Mundo Today’ que ha sido creída y copiada por periódicos digitales. Se trata de un texto con el titular ‘Lleva a Axe a los tribunales porque no atrae a las mujeres’. El hecho ficticio, originado en el portal hindú Faking News, ha sido traducido y publicado como cierto por ‘Expansión’ y copiado por ‘La Vanguardia’. Ha sido ‘El Economista’ quien se ha hecho eco de la confusión y la experta en big data Soraya Paniagua ha añadido por Twitter que ‘El Mundo’ también se lo ha creído.

Por si fuera poco, se trata de una publicación humorística de 2009 y el portal en el que aparecía llevaba por lema ‘Where truth doesn’t hide. Where truth doesn’t hurt’. La falsa noticia se enmarca en una serie titulada ‘Denuncias Singulares’.’ El Economista’, que también expone el nombre del periodista, indica que ‘Expansión’ se resiste a retirar la información de este bulo, publicada este fin de semana.

Según relataba el texto un hombre de la India denunció a la compañía Unilever, propietaria de Axe, porque el uso continuado de sus productos no había tenido el efecto de seducción que prometían los anuncios. ‘Expansión’ aporta detalles del presunto caso y cita al hindú: ‘He utilizado los productos de Axe durante más de siete años, desde el colegio hasta ahora, y ninguna chica ha aceptado tomar un simple café o té conmigo’.

La pieza original ha sido publicada en ‘Faking News’, un portal humorístico de la India similar al español ‘El Mundo Today’. ‘El Economista’ pone en relieve, entre otras cosas, que su competidor no utilizase un buscador de internet para confirmar la historia que escribía. Distintas búsquedas, desde el titular al nombre del demandante, ofrecen resultados que alertan sobre la falsedad del caso. 

Además, los avisos de sus lectores de que la noticia es falsa han pasado desapercibidos para los responsables de la web. ‘Marca’ y ‘El Mundo’, del mismo grupo mediático que ‘Expansión’, también han dispuesto la falsa información en lugares destacados de sus portadas, señala el económico.

Tras la publicación de ‘El Economista’ su rival ha modificado la información en cuestión. En lugar de borrarla ha optado por pegar otra información sobre la misma URL, ‘Once gadgets que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero’, presumiblemente para aprovechar la viralidad de la URL en redes sociales, remarca ‘Expansión’. Ahora quienes intenten verla se encontrarán con un asunto no relacionado. 

Seguiremos informando…
Modificado por última vez: Lunes, 24 Agosto 2015 14:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto