En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rebajas 2016: ¿Cuánto invertirán El Corte Inglés, Amazon y Media Markt en publicidad?

Finalizadas las navidades inicia el período de las rebajas de invierno 2016 y los españoles se preparan para encarar la cuesta de enero. ¿Qué inversión en campañas de publicidad realizarán las empresas? ¿Cuánto gastaremos en compras? ¿Qué productos serán los más vendidos? Analizamos los últimos datos acerca del impacto de esta temporada de descuentos en la estrategia de marketing de las empresas y en la percepción de los consumidores.

Según el Observatorio Cetelem, el importe medio que los españoles tienen pensado destinar a las compras de rebajas de este año ronda los 241 euros, lo que supone un 9% más que 2015 (221 €). Desde el punto de vista porcentual, los productos que presentan las intenciones de compra más elevadas para estas rebajas son los relativos a la moda (50%); en segundo y tercer lugar están: el calzado y complementos y el textil, calzado y deportes (45%). Para completar este Top 5, destacan los libros y música (23%) y los perfumes (21%).

Otros productos y servicios a tener en cuenta de cara a las compras en el periodo de rebajas son la tecnología e informática (17%), además de los Smartphones, tratamientos de belleza y salud (12%). La empresa pone de manifiesto que hay una mayor disposición este 2016 a consumir frente a las oportunidades que ofrecen las rebajas. El 22% de los españoles piensa realizar un gasto superior al del año anterior en las rebajas de invierno de 2016 (12% en 2015).

¿Qué inversión en publicidad realizarán las marcas durante las rebajas?

Primero llegó el Black Friday, luego el Cyber Monday y ahora las rebajas de invierno. Los comercios se llenan de ofertas y descuentos durante todo este periodo. Por ello, se ven obligados a invertir parte de su presupuesto publicitario en campañas enfocadas en atraer la atención de los consumidores, quienes buscan la sostenibilidad de la economía individual o familiar. Una de las conclusiones después de hablar con los responsables de marketing de grandes empresas de distribución es que la inversión en publicidad ha aumentado de manera más notable en épocas de descuentos específicas, como los ya mencionados Black Friday, y el periodo de rebajas cuenta con menos inversión, aunque no por ello con menos gasto.

prnoticias ha conversado al respecto de las rebajas que acaban de empezar con Bárbara Martínez Guitart, responsable de Marketing de Media Markt, quien ha hecho un balance de cómo han gestionado la publicidad en esta temporada de ofertas y descuentos. Martinez explicó que “La campaña de Navidad ha sido muy buena y que han crecido respecto al año anterior, por lo que esperan esta misma tendencia positiva durante las primeras semanas de enero, especialmente en el volumen de ventas online”.

“De acuerdo con nuestra política transparente de garantizar los precios más competitivos durante todo el año, en lugar de hacer una campaña de rebajas con un alto porcentaje de descuentos, haremos dos oleadas con ofertas muy agresivas que empezarán este mismo jueves 7 de enero con ofertas únicas, válidas hasta el 20 de Enero tanto en tienda como en nuestra tienda online. La inversión en medios para la campaña de rebajas se ha centrado en medios digitales y en televisión con spots en las principales cadenas y dos especiales en los partidos del Derby de ayer Barça-Espanyol y el próximo sábado 09/01 en el partido de Liga Madrid-Deportivo. La inversión ha sido inferior a la campaña de Black Friday, que incluía también radio”, informó.

La responsable de marketing de Media Markt apunta que “según el estudio de Millward&Brown sobre Hábitos y Tendencias de Consumo, el 75% de los españoles están interesados en comprar tecnología y electrónica de consumo, por lo que preveen una muy buena campaña que les permita crecer igual o más de lo que hicieron durante el mismo período del año pasado”.

Por su parte, aunque El Corte Inglés ni Amazon facilitan datos de inversión por campañas individuales, un portavoz del gigante de la distribución si ha comentado que “la campaña de rebajas requiere un mayor esfuerzo que la del Black Friday, ya que se desarrolla durante un mayor periodo de tiempo, desde el 7 de enero hasta el 29 de febrero”. Mientras que el Director de Comunicación de Amazon en España, Adam Sedó, señaló que para la compañía líder del comercio electrónico “la mejor inversión es la satisfacción de los clientes. “Un cliente satisfecho es el mejor marketing. Así, y como norma general, preferimos destinar estos recursos a ofrecer una mejor experiencia de compra, es decir precios bajos, una selección más amplia y una entrega aún más rápida.”, comentó a prnoticias.

Empleo: La campaña de rebajas traerá más de 80.200 contratos, un 5% más que el año anterior

Adecco, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, ha dado a conocer un informe en el que prevé que temporada de descuentos creará 80.221 contratos, lo que supone un 5% más que un año atrás. Nuevamente, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto a las provincias que más empleo generarán: Barcelona, con 11.499, Madrid, con 10.750, Valencia, con 9.736, Murcia, con 9.151 y Navarra, con 2.497, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. Entre las tres representan casi el 50% de las contrataciones que se realizarán en estas semanas, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas.

Las rebajas también se cuelan en el comercio electrónico

Según un estudio realizado por Blueknow, el gasto económico de los usuarios durante el Black Friday fue superior en proporción a la cantidad de productos comprada sin descuento los días anteriores. Lo que deja claro que esta “fiesta del consumo” se afianza en el gusto de los consumidores.

Desde Ferratum España, proveedor internacional de créditos al consumo a través del móvil, señalan que “Internet se consolida como uno de los canales fundamentales en el proceso de compra, sobre todo en la comparación de precios de distintos establecimientos. Además, suele tener más stock que las tiendas físicas y es más fácil encontrar lo que necesita el usuario”. La acotación que realiza la empresa es parte de un decálogo sobre cómo afrontar las rebajas de enero de un modo responsable con el objetivo de preservar la sostenibilidad de la economía familiar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.