En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Bloqueadores de anuncios: ¿Qué hay que saber?

Los bloqueadores de anuncios son utilizados, cada vez, con mayor frecuencia por los navegadores de los internautas para evitar la publicidad que invade su espacio digital. Proliferan comparativas que demuestran su eficiencia tanto en la optimización de tiempos de carga como a la hora de optimizar las tarifas de datos. Aunque haya que esperar para ver cómo evoluciona su uso, la polémica ya está servida. ¿Qué debemos saber sobre esta tendencia?

AdBlock, uno de los principales actores en este tema, es un plugin con una política de bloqueo total salvo excepciones marcadas por el usuario, que ha dejado el control de su Programa de Anuncios Aceptables a una comisión independiente de la compañía, con el fin de alcanzar un consenso más amplio sobre ellos. La idea que se desprende de este programa es la de que únicamente se considera como aceptable la publicidad que no es molesta, que es transparente y no engañosa, que no es agresiva, que no interrumpe ni distorsiona las páginas que la contienen y que se adecua al sitio en cuestion. La compañía pone a disposición de los internautas un foro en el que se enumeran todos los anuncios desbloqueados (los usuarios pueden volver a bloquearlos si lo desean), y gestiona una lista de más de setecientas compañías, de las que en torno a un 10% pagan a la empresa en concepto de administración.

En agosto de 2015 Adobe y PageFair presentaron un informe en el que daban a conocer que 198 millones de usuarios utilizaron bloqueadores de anuncios en todo el mundo, un 40% más que el año anterior. Para los anunciantes, en ese momento, las pérdidas en sus ingresos ascendían a 21.800 millones de dólares. A esto se sumó el anuncio de Apple de que su próximo sistema operativo móvil incluiría opciones para instalar aplicaciones que previniesen la aparición de publicidad en su navegador Safari. Posteriormente, la compañía de la manzana, lanzó Peace: Una app dedicada a impedir la llegada de anuncios en los iPhones e iPads que se colocó en el top de la lista de las más descargadas, hasta tal punto que su desarrollador la retiró al día siguiente, desbordado por el recibimiento. Y no sólo por el recibimiento, sino por las opiniones en contra que estaba generando. En esa misma temática, más recientemente, bajo el argumento de que interferían en la privacidad de los usuarios, Apple ha tenido que eliminar algunos bloqueadores que, además de filtrar anuncios en el navegador, también lo hacían dentro de las apps, incluida su Apple News.

En España se estima que más del 10% de los internautas utiliza bloqueadores de anuncios. Y, un 35% en toda Europa. Ante esta realidad muchos anunciantes han expresado su miedo a cómo puede afectar el bloqueo de publicidad a su negocio y a sus marcas. En ese sentido, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha formado un Comité de trabajo, con la participación de los principales actores implicados en el panorama de la publicidad digital (como medios, agencias, o anunciantes) con el objetivo de debatir propuestas y encontrar soluciones al problema de los bloqueadores de anuncios.

Jorge Tarancón, Paid Media Director de T2O media, agencia independiente de Marketing Digital, ha concedido una entrevista en la que ha repasado los aspectos más relevantes acerca de esta tendencia en auge. El experto, destacó que el Publisher debe reflexionar acerca de la cantidad de espacios publicitarios que contiene su site, de manera que no genere una mala experiencia para el usuario. Con relación a las agencias de publicidad, estima que estas deben evitar el abuso de formatos invasivos, de tácticas como el retargeting, que se alejan de lo que es una estrategia exitosa. “se trata de buscar una publicidad que sea más eficaz y que no sea intrusiva para el usuario”, concluye Tarancón.

Por su parte, prnoticias entrevistó recientemente, a Jorge Segado, quien ha sido elegido presidente de la Comisión de Adblocking de IAB Spain. El Director General del Grupo enfemenino.com y Onmeda.es para España, US Hispanics y Latinoamérica, considera que la aparición de los bloqueadores de anuncios tiene que ver con un usuario o consumidor cansado de recibir una comunicación comercial invasiva: “Los medios en internet y algunos otros players estaban haciendo un uso abusivo de anuncios a través de sus páginas webs y contenidos, en muchos casos de manera invasiva, molesta e inhabilitante del propio contenido. Creo que ha podido ser una respuesta a eso”, indicó.

Queda por determinar la dimensión que alcanzará esta tendencia. Pues, de momento, quien manda en internet es el usuario, que controla su propio navegador. Y, en definitiva, es quien decide que ver o no en su pantalla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.