En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Mineros, artistas y exploradores: 3 nuevos profesionales del marketing

Sociomantic Labs, compañía especializada en publicidad programática, reflexiona acerca de los perfiles que van a ser (y son ya) más demandados en la industria del marketing. Mineros, exploradores y artistas son las tres categorías que van a agrupar las cada vez más definidas especialidades, según la empresa.

La compañía, ha puesto nombre a las profesiones de este sector, basándose en numerosos informes y estudios que dicen que el crecimiento de la inversión publicitaria, y especialmente online, aumentará en los próximos meses. Uno de ellos, el último informe que la Asociación de Marketing de España (MKT) presentaba en diciembre, donde prevé, una mejora de la actividad para 2016. Según el estudio, la transformación digital continúa su curso: más de la mitad de las empresas (53%) destinan ya más de un 20% de su inversión publicitaria al canal online y el 46% de las mismas hace ya compra programática, según el vicepresidente de la asociación.

Mineros

Perfiles especializados tanto en la pura materia prima (información/dato) como en las infraestructuras necesarias para almacenarla, sistematizarla, y hacerla disponible al resto de áreas de la compañía. Estos especialistas en “materia prima” están clasificarlos en dos tipos. En primer lugar, perfiles técnicos –tanto en estrategia (para orientar las infraestructuras internas de las compañías hacia la adopción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías) como en operaciones (para su implementación física, o incluso desarrollo y conexión con las áreas requeridas). En segundo lugar, analistas: perfiles cuya función sea el filtro, la gestión y la puesta a disposición de toda la información generada por la compañía. En definitiva, analistas de negocio, arquitectos CRM, integradores y jefes de sistemas y profesionales de seguridad van a ser los perfiles mineros más demandados.

Exploradores

Contar con capital humano cuya tarea principal sea la investigación del mercado y la detección de nuevas oportunidades y tendencias va a resultar imprescindible para las empresas. Ya se trate de posiciones dedicadas a tiempo completo a descubrir para sus organizaciones formas alternativas de hacer las cosas, o en su defecto (en organizaciones con menos recursos) de perfiles que adopten regularmente este rol como responsabilidad añadida, es ya imprescindible dedicar tiempo a esta tarea. Responsables de innovación, directores de reciclaje profesional, y cazadores de tendencias, van a ser exploradores esenciales en toda compañía que aspire a diferenciarse, o a sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Artistas

La creatividad fue y seguirá siendo la clave para accionar las teclas necesarias en la mente de los consumidores, y aunque, con frecuencia, se suela divagar en especificaciones técnicas y mares de datos, no se debe olvidar su importancia. Por mucho que evolucione la tecnología, las mentes creativas van a seguir teniendo cabida en un negocio donde diferenciarse requiere una dosis de ingenio cada vez mayor. Entre otros artistas, el marketing va a necesitar Ingenieros de marca, creativos emocionales, agitadores/dinamizadores de redes sociales y diseñadores gráfico-digitales.

Miguel Ochoa, managing director de Sociomantic en España opina: …“la complejidad de los procedimientos y técnicas, hace necesaria la incorporación de perfiles muy especializados en áreas muy concretas de negocio, como hemos visto, pero a la vez estas personas deberán incorporar en su ADN la capacidad de cohesión y conexión con otras muchas áreas de las organizaciones para garantizar que todos los engranajes giran al mismo tiempo y en la dirección correcta”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.