En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

OMExpo: Cómo integrar SoLoMo en las estrategias de marketing y no morir en el intento

1a1solomo1

Hoy ha comenzado en Madrid el Congreso OMExpo, donde el g, la publicidad y la tecnología se convierten en los grandes protagonistas en estas dos intensas jornadas repletas de conferencias y workshows.  Joost Van Nispen, el Fundador y Presidente de ICEMD y profesor del ESIC Business Marketing School ha sido el encargado de abrir el Congreso en la sala Vodafone.

Su ponencia ha girado en torno a SoLoMo, ese nuevo término iano que ha inventado Matt Cutss de Google y que se refiere al g Social, Local y Móvil.  Van Nispen ha dado las claves para lograr que una empresa tenga éxito, evite el fracaso y se reenfoque a las nuevas formas del g en tiempo real.

 

Durante su ponencia ha hablado de la tancia que tienen las grandes plataformas como Facebook, Twitter y Foursquare para captar y fidelizar clientes. “Son plataformas que manejan datos locales y caóticos y que los convierten en una base de datos totalmente normalizada”. Por eso, ha hablado mucho del LBE, Location Based Engagement y de las aplicaciones que ya existen en el mercado para exprir este concepto.

 

Su discurso se ha vertebrado en torno a las características que, para él, conforman el g SoLoMo. Por un lado, este nuevo concepto representa una vuelta del g de emisión con energías renovadas. “Ha vuelto el outbound g. Los usuarios ya están cansados del inbound g. El inbound es un g pasivo, que tiene muy difícil el poder alcanzar al colectivo de interés y, además, esperar no es la mejor estrategia que una compañía puede llevar. SoLoMo supone un retorno del push g. Y un claro ejemplo de ello lo encontramos en el enorme éxito que tiene la plataforma de Flipboard”.

 

En segundo lugar, ha señalado, las aplicaciones son cada vez más verticales y, tanto, el long tail será cada vez más largo. “Con aplicaciones como GrindR, que se dirigen al colectivo homosexual, los establecientos pueden crear eventos en torno a la información que obtienen del usuario en esta red. De hecho, ya existen las GrindR parties”.

 

Otra característica fundamental en el g SoLoMo es el crowdsourcing: “facilita la constante actualización de las apps y ofrece nuevas historias para conseguir Brand advocates”.

 

Además, las técnicas del g directo arrasan en el g SoLoMo. Sólo hace falta echar un vistazo al enorme éxito que están teniendo los cupones virtuales.  “En Estados Unidos las plataformas de LBE –Local Based Engagement ya forman parte del CRM –Customer RelationShip Management”.

 

Van Nispen también ha señalado que el LBE facilita el contacto directo con el consumidor final y conocerle mucho mejor. Si se cruza la información de las distintas bases de datos, el conociento es mucho mayor y preciso. “El Datamining es el gran reto que tienen delante las empresas”, ha asegurado.

 

Reforzar los atributos de la marca a través del a participación local  es otra de las grandes posibilidades que permite la estrategia SoLoMo. Y para explicar esta idea, el presidente de ICEMD ha citado la aplicación The Te Killer” que las aerolíneas SAS han creado para los pasajeros de otras compañías que sí sufren retrasos –no como la suya, que presume de ser la más puntual de todas. “El SoLoMo bien hecho puede crear experiencias 360”.

 

Por eso, también se ha referido a los juegos: “El gaming es un ingrediente cada vez más tante para convertir la marca en una experiencia”.

 

Y, últo, ha recordado que SoLoMo no son sólo las aplicaciones, sino también los códigos QR, los chips RFID y los kioskos interactivos.

 

Su intervención ha finalizado con una proyección de futuro: “el futuro será más solidario, más ecológico y más sostenible”.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.