En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cómo incrementar el valor de una marca: el Patrocinio de la Selección Española de Futbol

El martes 20 de noviembre, la Asociación de Marketing de España organizó en la sede de la Fundación PONS, un nuevo ‘Encuentro de la Marca’. Estos encuentros se organizan con el fin de mejorar y profundizar el conociento sobre la gestión de las marcas e incluyen una serie de actividades de carácter informativo, de networking, de intercambio de ideas y de promoción cuyo centro de interés es la marca.

La bienvenida e introducción al acto fue realizada María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS y Natividad Buceta, Directora General de la Asociación de Marketing de España.  En esta ocasión han participado como ponentes Jorge Carretero, vocaltavoz de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge López Zafra, responsable de estrategia de Comunicación de Iberdrola, Diego Antoñanzas, director de relaciones corativas de Heineken España y Ruth Sanz, directora de calidad y formación en Pons Patentes y Marcas Internacional.

 

En este encuentro se analizó el caso práctico del ‘Patrocinio de la Selección Española de Futbol’, siendo la RFEF una marca que en los últos tiempos ha ido adquiriendo cada vez un mayor valor y hoy en día es símbolo de calidad y éxito basado en el esfuerzo. Además de las estrategias de g y publicidad propiamente dichas que han influido en la apreciación de la marca el público, ha sido fundamental la calidad y los valores que representan la Selección Española de futbol.

 

Jorge Carretero, comentó: ‘El principal objetivo de la RFEF es el éxito detivo. Objetivo que se fragua desde el principio con la preparación de futuros futbolistas todo el territorio nacional. El 75% de los ingresos que se perciben, se dedican al futbol aficionado y a la promoción y mejora de instalaciones detivas. Un sector que representa el 1% de nuestra economía’.

 

Después Jorge López Zafra analizó la estrategia que siguió Iberdrola a la hora de elegir a la RFEF y el qué apostaron ella: ‘Iberdrola en el momento en que contrató el patrocinio encontró en la RFEF lo que buscaba una marca que daba una agen de solidez, modernidad, cercanía, espíritu de equipo, convivencia…’. También comentaba: ‘Para la consecución de los objetivos marcados es necesario que vaya acompañado de una estrategia de activación de la marca para hacerla más atractiva, siendo prescindible una evaluación de resultados continua. Además, es fundamental que la relación y comunicación entre patrocinador y patrocinado sea muy fluida’.

 

Posteriormente, Diego Antoñanzas señalaba: ‘El evento patrocinado está cargado de connotaciones emocionales que hay que saber explotar y capitalizar’. Y destacaba:’El contrato de patrocinio no es algo exclusivo de las grandes empresas’. También añadía que: ‘Con el patrocinio se debe intentar aumentar el tiempo de ocio productivo de los consumidores’‘y es tante que se acompañe de otras acciones de comunicación, relaciones públicas, relaciones con la prensa, publicidad, y sobre todo una buena estrategia de comunicación en redes sociales’.

 

Ruth Sanz, de Pons Patentes y Marcas, cerraba el encuentro con las conclusiones destacadas de los ponentes. Por otro lado señalaba que: ‘El conocido como ambush g, en la actualidad en muy complicado de perseguir ya que hay un vacío legal y no existen herramientas eficaces para actuar contra estas prácticas’. También añadía: ‘El camino para incrementar el valor de una marca empieza con la definición de una adecuada estrategia de la cartera marcaria de cualquier entidad, para lo que es necesario es contar con expertos en el campo de la Propiedad Industrial’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.