En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Código Ético de Marketing ‘no tendrá espíritu sancionador’ pero sí datos que demuestran eficacia

Hoy se ha presentado el ‘Código Ético de Marketing’, elaborado la Asociación de Marketing de España junto a la consultora ‘Quiero salvar el mundo haciendo g’ y el profesor Joan Fontrodona. El director de la asociación, Víctor Conde, ha explicado que el documento no tiene ‘ningún espíritu sancionador’ sino que pretende ‘servir ejemplos positivos de lo que hay que hacer’. Se trataría de un ‘elemento inspirador, no sancionador’, ha concluido.

 

Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España (MKT) ha confirmado en la presentación que el incentivo para las empresas y profesionales del g se encontraría en la eficacia de las acciones corativas que responden a la ética.

 

En ese sentido ha señalado que ‘antes el g mix acababa en la P de promoción’ pero ‘ahora hay un quinto elemento: el código’ y ha afirmado que sí se incluyen en el código una casuística que demuestra la eficacia de las iniciativas que respetan al entorno en que se desarrollan. 

 

Víctor Conde, director general de MKT, ha indicado que el Código de Marketing ‘no pretende ser un documento cerrado sino un punto de arranque’ que se complete y ayude sus socios ‘en su desarrollo profesional tanto hacia fuera como hacia dentro de la empresa’, al ser la asociación consciente de que ‘los departamentos de g a veces no reciben todo el apoyo que deberían recibir’.

 

Así, Pedro Aguilar ha apuntado dos acciones que la Asociación de Marketing de España realizará como desarrollo del código: mes a mes la organización comentará ‘casos de buen g’ y ‘los premios de este año deberán superar un requisito de ética’.

 

El Código de Marketing, que podrá leerse en la página web de la asociación, gira en torno a cuatro grupos de valores: responsabilidad, honestidad y veracidad, transparencia informativa y profesionalidad. MKT ha acordado incluir este código como compromiso estatutario para para todos sus socios aunque podrán adherirse al compromiso todos los no asociados que deseen. 

 

Aguilar ha destacado que se trata del ‘prer código ético de g que hay en España’ y que se ha desarrollado ‘no que esté de moda sino que el consumidor y la sociedad han cambiado mucho y las empresas deben tenerlo en cuenta’. Ha añadido ‘el buen g conduce a buenos resultados y no al revés’ y ha aclarado ‘no somos La Haya; sólo ofrecemos recomendaciones’.

 

Joan Fontrodona, profesor de Ética empresarial y RSC de IESE Business School, ha afirmado que no hay que ver a los códigos como ‘algo que lita la actuación sino como algo que ayuda a moverte en un entorno’. Además, ha explicado que ‘si no te dices a ti mismo cómo debes funcionar te lo dirán otros, que quizás sepan menos’.

 

El experto ha señalado también que es un ‘error dejar las buenas acciones de la empresa a la buena voluntad de las personas’, hecho que muestra su paralelo en las asociaciones, que tienen la ‘gran obligación’ de ‘dar apoyo para que se actúe bien’. También ha apuntado que ‘si algo hemos aprendido de la crisis es que al final tenemos que fundamentar nuestra actuación en valores sólidos’. 

 

Sandra Pina, socia y directora de la consultora Quiero salvar el mundo haciendo g, ha indicado que los consejos del Código cubren ‘todo el ciclo’ desde la ideación del producto hasta su distribución. Ha concluido su intervención afirmando que ‘el g es invitar a tomar una decisión y para Quiero salvar el mundo haciendo g’ esa decisión se debe situar en un ámbito ético’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.