En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

REGUS IDENTIFICA CINCO TIPOS DE TRIBUS DE OFICINA EN EL ENTORNO LABORAL ACTUAL

Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo, cumple 30 años desde su fundación en 1989, periodo durante el cual el trabajo flexible y fórmulas colaborativas en auge como el coworking, se han convertido en una realidad para todo tipo de empresas y perfiles profesionales. Precisamente, a través de esta trayectoria y evolución en la forma de organización empresarial, Regus ha identificado las nuevas “tribus” de trabajadores, fruto de estos cambios y su adaptación a las actuales fórmulas de trabajo lejos de la oficina tradicional.

Los empleados con un horario regular fijo

Las personas que se identifican con este grupo son aquellos empleados fijos que, tanto a la entrada como a la salida, fichan siempre a la misma hora. A día de hoy, esta tribu sigue predominando en España con una jornada laboral general de 8 horas diarias que se extiende a las 10 o 12 horas si sumamos los descansos y desplazamientos. Un estudio de IMF Business School indica que España se sitúa entre los países europeos en los que más se trabaja con una media de 1.691 horas al año.

A este dato se le suma que el 65% de los españoles admite trabajar fuera del horario laboral – un 90% en caso de los directivos – según un informe elaborado por las compañías Edenred e Ipsos. Esta realidad laboral pone de manifiesto la necesidad de implantar nuevas formas de trabajo y de mejorar la flexibilidad laboral, una transformación que ayudaría no solo a conciliar mejor con la vida familiar sino ayudar a las empresas a mejorar su productividad hasta en un 20% según la última encuesta anual Global Workspace de IWG.

Side hustlers, asalariados con trabajos adicionales

En los últimos años esta tribu ha emergido con fuerza. Estas personas cuentan, además de un empleo remunerado, con otro proyecto o actividad paralela remunerada. La pertenencia a este grupo puede ser por motivos muy diversos: obtener ingresos adicionales, desarrollar y perfeccionar nuevas habilidades o crear un negocio propio en el futuro. Esta tendencia se debe principalmente al aumento de la incertidumbre laboral y la dificultad para encontrar un trabajo. No obstante, esta realidad ha fomentado el espíritu de innovación y emprendimiento.

Pluriempleados proactivos

Esta tribu es tradicionalmente conocida por integrar a los freelance, autónomos o trabajadores polifacéticos con distintos proyectos laborales. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la opción de trabajar por cuenta propia en distintos proyectos va en aumento, con 448.200 pluriempleados que aseguran combinar dos o más trabajos al mes.

Nómadas digitales

Los nómadas digitales son personas que han sacado el máximo provecho a Internet y a las nuevas tecnologías. Estos avances han revolucionado estilos de vida y formas de trabajar. Muchas personas aspiran a incorporarse a esta tribu ya que este estilo de trabajo ofrece más autonomía personal, oportunidades de viajar y un atractivo equilibrio entre vida personal y laboral.

Trabajadores flexibles

Desde trabajos remotos hasta las ocupaciones por determinadas horas, este concepto de trabajo flexible está cada vez más demandado, frente al horario laboral y la ubicación fijos tradicionales. Estas personas son empleados cuyas empresas mantienen una relación diferente. A diferencia del resto, la capacidad de organización es parte de su responsabilidad bajo el criterio de eficiencia laboral. En este contexto, las nuevas tecnologías y los espacios de trabajos flexibles son un atractivo para esta tribu que busca centrarse únicamente en su objetivo de negocio y a la vez, interactuar con un entorno profesional y establecer sinergias con otras personas.

Tal y como asegura, Philippe Jiménez, country manager de Regus para España, “hemos visto grandes cambios en los últimos 30 años en nuestra red de espacios de trabajo flexibles, y con la irrupción de factores como la Inteligencia Artificial y la robotización, así como la movilidad sostenible o el relevo generacional de los empleados, esperamos que el espacio de oficinas y el trabajo evolucionen aún más en las próximas tres décadas”.

La inauguración del primer espacio flexible de Regus coincidió con la celebración de grandes hitos como la creación de la Wold Wide Web, la caída del Muro de Berlín o el lanzamiento de los primeros satélites GPS. Durante estas tres décadas se han vivido numerosos cambios sociales, políticos y económicos a los cuales se han adaptado, entre otros muchos aspectos de nuestro día a día, nuestra forma de trabajar. El crecimiento de los espacios de trabajo flexibles y coworking son un testimonio claro de la transformación de la forma en que trabajan las personas en 2019 y en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.