En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Telemadrid ratificará a sus consejeros en julio y tendrá nuevo Director General en noviembre

La nueva Telemadrid ya tiene su hoja de ruta definitiva para crear el proyecto que ha estado paralizando y bloqueando los cambios previstos en los últimos meses. Así lo ha explicado el Viceconsejero de Presidencia Enrique Ruiz Escudero, que ha comparecido ante la Asamblea de Madrid esta tarde a petición de los grupos parlamentarios. Los primeros pasos llegarán el próximo mes de julio, concretamente en la segunda quincena, cuando los nueve miembros que forman el nuevo Consejo de Administración tomarán posesión y podrán comenzar a desempeñar sus cargos.

El 6 de mayo eran aprobados los nuevos consejeros del Ente. Carmen Caffarel (PSOE), Mae Lozano (Podemos), Pepe Oneto (PP) y Mari Pau Domínguez (Ciudadanos), fueron ratificados como miembros elegidos por los partidos políticos. Por su parte, Alejandro Perales (AUC), Alfonso Morales (AUC), Juan Ignacio Ocaña (Asociación de Profesionales de Radiocomuniación), María José Peláez (Asociación de Profesionales de Radiocomuniación) y Salvador Molina (ATA), propuestos por las asociaciones, también recibían el apoyo de la cámara.

Paralelamente, y tal y como ha explicado Ruiz Escudero, se va a llevar a cabo uno de los cambios más importantes: convertir la corporación pública en una Sociedad Anónima. De esto se va a ocupar la empresa auditora Ernest & Young, que va a cobrar 55.000 euros por los trámites pertinentes y por traspasar “los activos y pasivos del ente y sus sociedades a la nueva Radio Televisión Madrid S.A.”, tal y como ha recalcado el Viceconsejero de Presidencia. Una decisión que ha generado algunas discrepancias entre los sindicatos que han criticado el elevado coste que puede significar esta operación.

Ángel Martín Vizcaíno será sustituido en noviembre

Una vez puesto en marcha este trámite, y cuando los nuevos consejeros hayan tomado posesión en julio, el siguiente paso será asignar al que será el nuevo Director General de Telemadrid, puesto que ahora mismo ostenta Ángel Martín Vizcaíno y en el que seguirá, como mínimo hasta el próximo noviembre. Con ello Martín Vizcaíno cumplirá dos años en el cargo tras asumir en octubre de 2014 para sustituir a José Antonio Sánchez que se marchó a dirigir RTVE. La gestión de Vizcaíno al igual que la de Sánchez ha sido criticada desde todos los sectores por su extrema cercanía al Partido Popular, una situación que precisamente se quiere evitar con la nueva estructura.

En los partidos y en los trabajadores de la cadena existe consenso respecto de que el nuevo director de la cadena debe estar alejado de las presiones políticas. De hecho, todos coinciden en que debe ser un profesional de reconocido prestigio, con una trayectoria profesional intachable vinculada a la televisión y a los medios de comunicación y con la convicción de que la cadena pública es un servicio público imprescindible y la capacidad para obtener un amplio consenso en la Asamblea de Madrid. En esta línea serán los consejeros los que diseñen el pliego con los requisitos adecuados a este puesto, convoquen un concurso público para recibir las solicitudes y finalmente elijan al nuevo Director General. Después, la decisión final tendrá que ser aprobada y ratificada en la Asamblea con una mayoría de tres quintos, es decir bajo una práctica unanimidad que no será fácil conseguir en un parlamento regional en que están representados el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Tal y como ha explicado Enrique Ruiz Escudero en su comparecencia, otra de las decisiones urgentes que dependen del Consejo de Administración y que deben aprobarse lo más pronto posible es la elaboración de una carta básica que rija la nueva Radio Televisión Madrid S.A. Tal y como ha reconocido ante la Asamblea, estos cambios “no son un proceso sencillo”, refiriéndose fundamentalmente al traspaso de la corporación a una Sociedad Anónima. Sin embargo, se ha mostrado confiado en que será un proceso, que a pesar de su complicación, servirá para crear una Radio Televisión Madrid completamente renovada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.