En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo ha cambiado el rol del portavoz corporativo?

La agencia Atrevia ha organizado una nueva edición del Foro Personas, cuya temática ha girado en torno a los Nuevos retos del portavoz corporativo, organizado por el departamento de Formación de Atrevia y que ha contado con la participación de los periodistas Fátima Iglesias y Baltasar Magro.

Actualmente el portavoz ya no es un mero transmisor de los mensajes de una organización, sino que ahora adquiere una mayor importancia, pasando a convertirse en una figura clave en la reputación de la imagen de cualquier empresa.

Baltasar Magro destaca la importancia de comunicar con transparencia ya que “contar las cosas bien es tan importante como hacer las cosas bien”. Por su lado, Fátima Iglesias defiende que un buen portavoz “debe conversar y empatizar, controlar más canales que nunca y digitalizarse, conocer el entorno y ser capaz de explicarse ante un panorama mediático menos especializado”.

El portavoz debe estar formado, asumir responsabilidades y gestionar posibles situaciones de crisis en la compañía. Esta nueva posición del portador debería incluir el conocimiento de ciertas “actitudes sociales” entre las que destacan:

  • Imperfección: contar, responder y anticiparse a cualquier asunto siempre es más conveniente que no hacer nada, no opinar sobre una situación. Los clientes perdonan un error pero no el silencio.
  • Micropoder: El cliente tiene la razón y ahora también el poder de la información y la especialización, pudiendo desprestigiar la marca con un solo individuo.
  • Digitalización: Las redes sociales han cambiado la sociedad. Si no estás en ellas, estás fuera de la realidad.
  • Responsabilidad Social Corporativa: Oportunidades de negocio, conexión con el consumidor de nueva generación, credibilidad y otras muchas virtudes acompañan ahora a la RSC.

Construyendo una intervención coherente

Hay tres puntos básicos para realizar una interacción transparente y acorde con las nuevas necesidades y los nuevos retos:

  • Preparar la intervención: es esencial dar contexto y tener claro lo que queremos trasmitir. La improvisación no tiene cabida aquí.
  • Ofrecer la verdad: respuestas breves, concisas y claras en un lenguaje positivo y cercano.
  • Adaptación: los nuevos canales son un lugar donde las empresas se juegan su reputación. Escuchar y empatizar son las claves para el éxito del nuevo portavoz.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.