En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El ayuntamiento de Cádiz se apunta al carro de no contratar periodistas

El Ayuntamiento de Cádiz no contrata periodistas

Córdoba fue el primero en abrir la caja de Pandora y sacar a concurso una plaza pública para ser el jefe de prensa de Ganemos sin ser necesario tener el título de periodista. Para el partido ligado a Podemos, era más importante la fidelidad a la formación política que la preparación necesaria para ejercer el trabajo como periodistas. En poco menos de un mes, la historia se repite, también en una de las capitales andaluzas, concretamente en Cádiz. Sin embargo, en esta ocasión no ha existido la convocatoria pública del puesto. El equipo municipal que lidera la capital gaditana, Por Cádiz Sí Se Puede, ha decidido apostar por un trabajador sin la licenciatura en periodismo para ejercer como responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

Este hecho ha desatado las críticas de numerosas organizaciones de prensa que habían pedido previamente al equipo que lidera el actual alcalde de Cádiz, José María González Kichi, la exigencia de titulaciones en periodismo de los puestos dedicados al área de comunicación. Después de conocerse su rechazo, tanto la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), como la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) han mostrado públicamente su rechazo ante la postura inamovible de los responsables del ayuntamiento gaditano. Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también han mostrado contrarios a esta decisión y han realizado un llamamiento: ‘Creemos que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía’.

Este hecho ha desencadenado las críticas de las federaciones de periodistas que reclaman aumentar el número de profesionales en este tipo de puestos. Y es que en gran parte de los casos los trabajadores de comunicación de los ayuntamientos, que ocupan cargos de confianza, son asignados por afinidad política y no por valía profesional. A pesar de la insistencia, desde los sindicatos solicitan un aumento en las convocatorias públicas para este tipo de puestos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.