Viernes, 23 Octubre 2015 17:12

Elecciones de la APM ¿tendrá competencia la candidatura de Carmen del Riego? Destacado

El próximo 29 de noviembre vence el plazo para la presentación de candidaturas a la presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que a pesar de la normativa muy restrictiva que exige una antigüedad mínima de ocho años en la asociación, se estaría articulando una candidatura paralela y ‘regeneradora’ que dispute a Carmen del Riego la reelección en las elecciones de la APM. Los estatutos recientemente reformados limitan a ocho años el mandato.

‘De conformidad con lo que determina el artículo 33 de los vigentes Estatutos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Junta Directiva, en la reunión celebrada el 14 de septiembre de 2015, ha acordado convocar elecciones para la renovación de todos los cargos de la Junta, fijando la fecha del 19 de noviembre para la celebración de la consulta, y el día 29 de octubre a las 14,30 como límite del plazo para la presentación de candidaturas’.

Con este párrafo y una larga lista de requisitos la Asociación de Prensa de Madrid ha convocado sus elecciones. La actual presidenta Carmen del Riego lleva en el cargo desde 2011 y el anterior presidente Fernando González Urbaneja rigió los destinos de la entidad desde el 2003 hasta 2011. No obstante, la candidatura de Del Riego fue una continuación del mandato de Urbaneja que delegó en la profesional de La Vanguardia su legado. Ahora Carmen del Riego es de momento la única candidatura confirmada.

No obstante, en prnoticias hemos podido saber que se está articulando al menos una candidatura paralela a la de Del Riego. Estamos hablando de un grupo de jóvenes periodistas que quieren buscar cambios profundos en la organización de informadores madrileños y que quieren que se convierta en una herramienta real para ayudar a los asociados.

El documento que se está elaborando persigue una ‘regeneración de la APM’, la lucha sistemática contra el intrusismo profesional, la dignificación de la profesión, fórmulas alternativas y complementarias de autofinanciación sin estar atados casi exclusivamente al Servicio Médico y a la subvención de 8,6 millones de la Comunidad de Madrid. Esta lista alternativa también quiere imponerse el compromiso de luchar y mejorar las condiciones laborales de los profesionales, potenciar los programas de empleo y fortalecer la comisión de garantías. También proponen crear la figura del Defensor del Asociado.

Seguiremos Informando…