En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El polvorín de las autonómicas

Las cadenas autonómicas exigen, como es lógico, mayores oportunidades en el reparto de publicidad. No obstante, en sus peticiones va implícita una falta de autocrítica respecto a su propio modelo y su manera de hacer las cosas. Los datos son los datos e indican cómo las cadenas regionales han dejado de ser referencia, y ya no sólo pierden cuota publicitaria a pasos agigantados, sino que además reducen su cuota de pantalla de manera alarmante.

En lo que llevamos de abril, las cadenas autonómicas marcan un 7,3% y sólo TV3 resiste el paso que marcan las cadenas nacionales, aunque cada vez les cuesta más quedarse con el primer o el segundo lugar de share. Las cadenas autonómicas tienen doble financiación, mediante presupuestos autonómicos y publicidad, un modelo que a muchas les ha llevado al cierre como a la extinta Canal 9. En época de ajustes públicos estas televisiones no supieron reinventarse y se quedaron a la deriva con plantillas absolutamente sobredimensionadas.

Su salida de la crisis tampoco ha sido todo lo buena que se esperaba. A excepción de Telemadrid, otros gigantes como TV3 (Cataluña), Canal Andalucía, ETB (País Vasco) o TVG (Galicia) no se han redimensionado a pesar de que sus ingresos han caído en picado, tanto por presupuestos como por su pérdida de cuota comercial. Y las soluciones siguen sin llegar. Las audiencias siguen bajando, los gastos siguen acumulándose y las parrillas siguen perdiendo peso y atractivo, ya que esta última es la única manera de reducir el gasto.

Mientras, los jerarcas de las autonómicas prefieren huir hacia adelante y pedir al Gobierno que les ayude por decreto a mejorar sus ingresos publicitarios y sus contenidos. Y se olvidan de la histórica politización de estas cadenas, de sus guiños a los gobiernos de turno y de su servilismo a la clase política. Un cóctel peligroso que podrá estallar en cualquier momento, pero que parece, no preocupa a quienes dirigen los destinos de estas televisiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.