En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

FICCIÓN: Telecinco no acepta la hegemonía de Atresmedia

En Mediaset, contrariamente a lo que dice Paolo Vasile en sus comparecencias públicas, empiezan a darse cuenta del grave error que supone que su estrategia en Ficción pase casi únicamente por hacer series para emitirlas por Telecinco.

Durante años se vanagloriaban de hacer series que, aunque la crítica especializada las destrozase, con el público de Telecinco funcionaban. No todas, pero más o menos sí lograban algunas atraer a un número de espectadores considerable. Véase el caso de El Príncipe, por ejemplo.

El problema de Mediaset en el campo de la Ficción es que, en los últimos años, se han estancado en su propia estrategia. El público ya no compra sus series trilladas y siempre bajo la misma fórmula, la crítica las sigue destrozando, y las audiencias bajan. Basta ver los registros de los dos estrenos que han tenido en este 2019: Los Nuestros 2 se quedó en poco más de millón y medio y Secretos de Estado en 2,1 millones. Datos muy lejos de lo que marcaban años atrás o de lo que logran las series de su máximo rival, Antena 3, que consiguen estrenar por encima de los 3 millones de espectadores de manera casi regular. ¿Calidad? O ¿casualidad?

Así que en Mediaset se empiezan a dar cuenta de que hay que explotar las series más allá de esa emisión tradicional en lineal. De que hay que buscarles segundas vidas, alternativas económicas. Y ahí tienen un problema, porque han empezado a moverse más tarde incluso que la cansina TVE.

AL REBUFO DE ATRESMEDIA

En Mediaset se afanan ahora por comunicar que tal o cuál serie suya se podrá ver en Netflix, en HBO, o en Amazon; algo que ya vienen logrando desde hace años las series de Atresmedia y también las de TVE.

Atresmedia es la auténtica referencia de series españolas en todo el mundo; y no sólo por tener la serie española más premiada de la historia en el extranjero La Casa de Papel, sino porque lleva años poseyendo el catálogo de series nacionales más vendido fuera de nuestras fronteras. Velvet, El tiempo entre costuras, Vis a Vis, El Barco o Gran Hotel ya eran grandes éxitos españoles en el extranjero antes del desembarco de las grandes plataformas.

Por eso, mientras ahora Mediaset celebra a bombo y platillo que una serie suya se puede ver también en Netflix o Amazon (y para ello no dudan en mandar todas las notas de prensa que hagan falta), en Atresmedia están varios pasos más por delante. No sólo logran que las series de Antena 3 estén repartidas por las principales plataformas del mundo, sino que también han logrado vender adaptaciones de las mismas Gran Hotel o El barco se han adaptado en varios países, e incluso vender la marca de series ya acabadas para ser continuadas en otras cadenas Velvet revivió en Movistar, La casa de papel ha revivido en Netflix y Vis a Vis tuvo nuevas temporadas en Fox.

Pero sin duda, el gran paso de Atresmedia ha sido lograr convertirse en socio de esas plataformas, produciendo para ellas series originales.

Atresmedia ha producido la aclamada El embarcadero (para Movistar+) y acaba de anunciar que producirá la superproducción La Templanza como serie original de Amazon; una serie que Amazon estrenará en los más de 200 países en los que está presente.

Y antes que Movistar, Amazon o Fox pusieran sus ojos en la ficción de Atresmedia, fue Netflix quien ha hecho del Grupo que lidera con acierto Silvio González su principal socio en España, puesto que ambas compañías firmaron un acuerdo para la adquisición preferente de contenido de ficción, lo que le permite a Netflix comprar los derechos internacionales de algunas de las mejores series de Antena 3 y, por su parte, a Atresmedia le permite asegurarse ingresos por la venta de esos derechos.

Todos quieren las series de Atresmedia. El prestigio de su marca de Ficción y el éxito de sus series han logrado convertirlo en dinero y rentabilidad. Y eso ha dejado muy fuera de juego a la Ficción de Mediaset, que intenta ahora arrancar el camino que años atrás ya inició con gran éxito, como hoy se puede comprobar, Atresmedia.

Una última de la Casa de Vasile: Me cuentan que el nombre de Javier García de la Vega ha sonado con fuerza las pasadas semanas. Será que Paolo ya se ha dado cuenta de que la Comunicación sectaria no funciona. Sería una buena noticia que colocaría, entre otras, a la contertulia y enseñante Gloria Lomana en una situación que le llevaría a decir: Javier ha aprendido todo lo que sabe de mi… No podría soportar ver a su tapado lucir, aunque pelillos a la mar a parte, sería una buena noticia para la Comunicación de las teles en el panorama actual. Mirta ya merece un recambio, se lo ha ganado…

 

Pedro aparicio Pérez

Editor de prnoticias.com

PeriodistO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.