En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

TVE Audiencias: Mateo funde la pasta sin resultados

TVE lo está dando todo este verano. A pesar de que en esta época baja el consumo en televisión, y por eso las cadenas intentan ahorrar en gastos superfluos (que no sea la Pantoja o un mamarracho del estilo)… TVE está estrenando algunos de los programas más importantes de su parrilla. ¿Por qué? Para evitar el temido titular: TVE cae a un nuevo mínimo histórico, este verano por enésima vez consecutiva, y no encuentra fondo, la gestión es VERGONZOSAMENTE PENOSA.

La Televisión Pública no pasa por su mejor momento. Desde que Rosa María Mateo (RoJa María Mateo para los urdacianos) asumiese el control de la Corporación, los datos de audiencia no han acompañado, más bien han olvidado. En este 2019 han ido reuniendo unos cuantos mínimos históricos consecutivos para La 1. Y por eso ha decidido empezar a tirar de chequera para evitar una monstruosa caída.

En este mes de julio, La 1 de TVE marca un 8,5% de cuota de pantalla media. De cerrar así, teniendo en cuenta que ya ha pasado la mitad del mes, la Pública marcaría su segundo mínimo consecutivo, después de haber marcado un 8,7% el pasado mes de junio. Sería catastrófico para TVE, pues sería la demostración de que su modelo no funciona.

Para intentar subir alguna décima y que esto no pase, TVE ha estrenado en pleno mes de julio el nuevo programa de José Mota: Hoy no, mañana. Los programas de Mota, dada su difícil producción, son de los más caros de toda la parrilla de TVE. Por eso es un contenido destinado a la alta temporada, cuando hay más consumo. Sin embargo, a Rosa María Mateo le ha dado igual gastarse los cuartos en pleno mes de sol, playa, y audiencias en declive.

El resultado: OTRO NUEVO BATACAZO, en este caso HOSTIÓN. El programa se estrenó con un 10% de cuota de pantalla, lo que supone un nuevo chaparrón para la Pública y para el propio Mota. Esto, sumado a que este verano se está emitiendo con un muy mal resultado la segunda temporada de Lazos de sangre, La otra mirada, o el programa de Xavier Sardá, Juego de niños, da como resultado un desastre en nuestra TVE.

Los cambios en la Pública desde que Rosa María Mateo tomase el poder no han funcionado. Sólo se ha notado en el desembarco de socialistas que echan a los sorprendidos y apalancados peperos… ¡La historia de siempre! En lugar de apostar por un presidente profesional, que es lo que hace falta. Por mucho que la crítica haya visto con buenos ojos los cambios en los Informativos, lo que está claro es que los Telediarios han perdido al público de derechas, y no han recuperado al de izquierdas. Por eso caían a su mínimo histórico esta temporada, teniéndose que conformar con la tercera plaza. Informativos que siguen manteniendo en el Canal 24 horas la figura de Pedro Carreño, protegido de la era Urdaci, o era del Cromagnon televisivo CeceOO… la etapa en la que mandaba Eduardo Zaplana a su amigo JAS, para que este mandase a Fredy, y todo este contubernio lo hacían desde el Clarena, atracados con el Señor en las aguas de Palma de Mallorca, así lo contaré en… Luego nada cambia, si no cambian los gestores. ¿Para cuándo algo elegido por todos? Y no un politiquillo de tercera como fue el recordado Sánchez, amigo del alcalde de Benidorm… Y, a la sazón vividor de lo público.

Los especiales electorales de TVE han demostrado que la audiencia ya no confía mucho en la cadena de la buena de Rosa María. El debate electoral a cuatro fuerzas, se tuvo que conformar con hacer el papel de segundón, a pesar de ser el primero en emitirse. Después, los especiales en los días de elecciones no tuvieron nada que hacer contra el despliegue de laSexta. Parece que ni el CIS de Pedro Sánchez Tezanos salvará este agujero negro en el que se ha convertido la RTVE de todos: De los socialistas, agrupados, apalancados, vividores y demás fauna cercana moribunda. Del triste PP, que nunca acometió valientemente la reforma del Ente, o del ET, que ya no se sabe. De Rivera, al que no le importa el resultado… Voxtox, de Podemos Asamblea de Galapagar… ya son unos cuantos, y eso que no contamos con los indepes de aquí, que unidos a los de allí, nos dan la misma pereza (vulgo, asco).

Cincuenta escaños griegos de más para Sánchez, eso sí, que nombre a alguien independiente de verdad en la Casa de Todos. Necesitamos ver que el DINERO DE TODOS se gasta en lo que hemos previsto, o no, pero queremos una Televisión Pública que dé servicio, que no nos avergüence, que sea capaz de extender el sentido de pertenencia a una forma de entender la sociedad, desde la Libertad de todos. ¿Es tan difícil? El problema es el presupuesto, con la mitad los otros consiguen el TRÍPLE. Y las obligaciones como Servicio Púbilco, a la vista de lo que programan y sus resultados, es ninguna.

Rosa vete a tu casa, que la Presidencia de Televisión Española está más cerca del Geriátrico que de ser un proyecto ilusionante. Y tus años de gloria quedaron atrás, como los del facha Merino: Conmigo, o contra mí. ¡Hijo del Diablo!

 

pedro aparicio pérez
editor de prnoticias.com
periodistO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.